Prevén inundaciones de igual o mayor magnitud para el próximo año

La titular del Consejo Municipal para Emergencias y Desastres de Asunción (Comueda), Nilda López, informó que el nivel del río se encuentra estacionado por encima de los siete metros, específicamente en 7,16 metros, por lo que señaló que los damnificados de los bañados deberán permanecer aún en los refugios provisorios. El descenso del nivel del río es muy lento, tal como lo previeron los meteorólogos, apuntó.

De esta forma, para el mes de enero próximo, en que el nivel del río suele ser de un metro, podría ser de dos metros y medio, señaló. A raíz de esto vaticinó que el fenómeno de El Niño en el último trimestre del año y las lluvias de abril, mayo y junio del próximo año generen inundaciones iguales o de mayor magnitud para esta misma época de 2015.

La funcionaria expresó que ante este escenario se prevén ampliar los refugios existentes y crear otros nuevos, ya que la construcción de viviendas permanentes llevaría al menos dos años.

Desconsejan retorno

Consultada sobre el retorno de algunas familias a sus hogares tras el leve descenso de las aguas, dijo que las zonas permanecen inhabitables y que no hay ningún dictamen de la mesa de crisis, conformada por la Comueda, la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), que recomiende tal retorno.

Refirió que las familias que se están mudando son aquellas de las zonas altas más altas que fueron amenazadas por las aguas, pero cuyas casas finalmente no fueron afectadas. Sin embargo, en el caso de las familias cuyas viviendas permanecen sumergidas, advirtió que el proceso será muy lento, ya que primero se deben limpiar, secar, fumigar y desinfectar  las casas, que permanecen llenas de basura, aguas contaminadas e insectos.

Advirtió también sobre las afecciones respiratorias propias de este año, más aún en campamentos donde hay gente hacinada.

Por último informó que fueron identificadas 17.788 familias damnificadas, lo que totalizarían más de 70.000 las personas afectadas por las inundaciones en la capital.

Comentarios

Publicá tu comentario