Presupuesto 2013: el Estado podría endeudarse por US$ 656 millones más

El gobierno golpista presentó ayer al Congreso su proyecto de presupuesto 2013. Quiere financiar el déficit del proyecto contrayendo nuevas deudas, las que elevarían la deuda externa del Paraguay a casi 2.900 millones de dólares.  Los préstamos cuestan altos intereses.

Ministro Manuel Ferreria Brusquetti. Fuente: palorubin.com

Federico Franco, su vicepresidente Oscar Denis, y el ministro de Hacienda Manuel Ferreria Brusquetti, acudieron ayer a la sede del Congreso y entregaron el Proyecto de presupuesto general de ingresos y egresos del Estado para el 2013. El presidente del Poder Legislativo, Jorge Oviedo Matto, recibió el proyecto.

El proyecto asciende a la suma de 52, 6 billones de guaraníes.  Según el informe dado por el  ministro Hacienda, el plan contempla un déficit de 2,3%, que equivale a 2,9 billones de guaraníes (US$ 656 millones), que se pretende financiar con los desembolsos de préstamos externos por 802.000 millones de guaraníes y con la emisión de los bonos del Tesoro. Es decir, es plata que el Estado no tiene, y que tendrá que conseguir endeudándose para financiar ese porcentaje del presupuesto propuesto.

Ferreira Brusquetti explicó que pretenden emitir bonos por un valor aproximado de 500 millones de dólares en el mercado financiero. Los bonos estan dirigidos a instituciones financieras de todo el mundo. Los compradores de los bonos tienen una ganancia del 10%, normalmente, en concepto de intereses. Los bonos serían como pagarés a un plazo determinado; es, en otras palabras, una forma de préstamo de dinero que realiza el Estado.

Los restantes 156 millones de dólares para cubrir el déficit serían cubiertos por préstamos directos formales, llamados externos, de entidades financieras.

Estos nuevos préstamos y emisión de bonos proyectados elevarán la deuda externa paraguaya de 2.277 millones de dólares, monto actual, a casi 2.900 millones de dólares.

En la administración central, que es la que se financia principalmente con recursos del Tesoro, se prevé un ingreso tributario de 15,6% más con relación a la de este año, lo que se debe a que se espera un crecimiento económico de 8,5% y la incorporación de lo recaudado por el cobro del Impuesto a la Renta Personal (IRP).

El ministro de Hacienda dijo también que el plan se sustenta en los siguientes ejes: contención de los gastos corrientes, principalmente los gastos en servicios personales; no contempla aumentos salariales y solo prevé crecimiento vegetativo. En otras palabras, no habrá inversiones en recursos humanos del Estado.

Además, señaló que con este proyecto se quiere  brindar cobertura a la continuidad de los programas sociales, como el programa Tekoporã, que pretende llegar a 90.570 familias, y la pensión alimentaria a 72.000 adultos mayores (hoy el beneficio llega a 42.509).

 

 

Comentarios

Publicá tu comentario