Presunto negociado en el MAG: Senador Cardozo de vacaciones y productores con prisión preventiva

Por caso de supuesto desvío de fondos del Fonacide destinados a pequeños productores. Juez decidió dar prisión preventiva a integrandes de la Federación de productores frutihortícolas, que fueron imputados junto al ex ministro de Agricultura y otro funcionario. El pedido de desafuero de Cardozo se tratará recién en marzo por el receso parlamentario.

Enzo Cardozo, ministro de Agricultura y Ganadería. Fotografía. Presidencia.

El juez Pedro Mayor Martínez, entrevistado en la 780 am, explicó que ordenó el encarcelamiento de los integrantes de la Federación Nacional de Productores Frutihortícolas (Fenaprofhp), investigados por supuesta estafa en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

“Tomé esa decisión por pedido de la Fiscalía, porque existen suficientes méritos por hechos punibles que habrían cometido estas personas”, señaló. El lunes pasado firmó el pedido de desafuero del senador Enzo Cardozo, quien junto a Rodi Godoy son investigados, y están imputados, por este delito que afectó a 3200 familias que debían recibir beneficios desde la institución.

La medida cautelar sirve para que el escenario de evidencias no se altere. “Se detectaron conductas tendientes a variar la investigación”, expresó el magistrado quien pretende mantener el “status quo” del caso.

Explicó que los acusados pueden estar bajo esta figura hasta seis meses, tiempo en que la fiscalía debe demostrar la implicancia de los acusados.

Fueron remitidos al departamento judicial de la Policía Nacional por orden del juez Pedro Mayor Martínez: Silvio Riveros, Lidio Irala e Ignacio Acuña. Alcira Arzamendia fue destinada al penal de mujeres del Buen Pastor.

Según la investigación, La Fenaprofhp recibió del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) unos 70.000 millones de guaraníes que debían destinarse a la asistencia de pequeños productores. Según la Fiscalía existen supuestas sobrefacturaciones y uso irregular del mencionado monto.

En esta causa están imputados los ex ministros de Agricultura y Ganadería, Enzo Cardozo y Rody Godoy.

Receso

La Cámara de Senadores se encuentra en receso parlamentario y el reinicio del periodo de sesiones está establecido para el 1ro. De marzo de este año.

Una Comisión Permanente del Congreso Nacional se encarga de mantener los trámites necesarios, hasta el reinicio del período.

El pedido de desafuero de Enzo Cardozo se tratará recién en marzo.

 

Comentarios

Publicá tu comentario