Promotor de monorriel estuvo involucrado en intento de estafa al Estado

Hanani Ben Moshe, uno de los propulsores del intento de estafa al Estado paraguayo con la apropiación de los excedentes hidroeléctricos de parte de la firma Telemenia, es el representante de la empresa que ofrece la construcción del monorriel.

 

Publicación del sirio monorail.org que da detalles sobre el monorriel para 70 personas que se está construyendo en Corea del Sur.

Ben Moshe, director para América latina de la empresa Rus Invest, que ofrece fabricar un monorriel a un precio de 11 millones de dólares el kilómetro, estuvo involucrado en un intento de estafa al Paraguay con la propuesta de la firma israelí Telemenia de pagar la deuda de Itaipú a cambio de la cesión exclusiva de la distribución del excedente hidroeléctrico de 7.000 megavatios. El plazo estipulado para la vigencia del contrato era de 15 años prorrogables.

Este proyecto, que le costara el puesto al entonces presidente de la ANDE Germán Fatecha, fue tomando distintas formas  para sortear los obstáculos y las objeciones. Posteriormente el intento de estafa tomó la forma de un proyecto para la conformación de empresas mixtas con la ANDE y Petropar con una promesa de inversión de 10.000 millones de dólares en cada una de las firmas estatales.

Ben Moshe contraataca ahora en Paraguay en representación de Rus Invest con una propuesta de construcción de un monorriel al precio de 11 millones de dólares, según publicaciones del diario ABC Color, enfrascado en una intensa campaña contra el metrobús. El fraude se enmascara en un precio llamativamente bajo por un producto que sería inservible para Asunción.

El monorriel que proporciona como ejemplo esta empresa se está construyendo en Corea del Sur y es uno de tipo turístico. El propósito de la iniciativa es hacer un trayecto recreativo que bordee el perímetro de la isla de Wolmido con un solo carril y vagones con capacidad de 70 personas.

 El diario ABC Color habla de las supuestas ventajas económicas y operativas del Rowin, con un precio de 10,3 millones de dólares el kilómetro. Sin embargo, lo que no se menciona es que este prototipo tiene una sola vía y una capacidad de 70 personas.

Para un trayecto de apenas 6,3 kilómetros la obra lleva un considerable retraso.  “El monorriel Rowin tendrá una capacidad de 70 pasajeros. El costo del sistema es de 83 mil millones de wones coreanos (65 millones de dólares). La inauguración del sistema se ha retrasado varios años. Según Urbanaut (el sistema debía inaugurarse en noviembre de 2011), las pruebas continuaron hasta el primer trimestre de 2012. A principios de 2013 el sistema aún no estaba en funcionamiento”, informa el sitio monorails.org.

La misma web ofrece una imponente vista aérea del trayecto trazado que circunvala la isla, pero técnicamente Asunción necesita mucho más que un monorraíl de una sola vía y con capacidad de 70 personas, a no ser que la intención sea realizar un trayecto recreativo que bordee la bahía para romper el estigma de que la ciudad le da la espalda al río. Uno de los principales impulsores de esta tentativa de estafa es el diputado liberal Oscar González Drákeford.

Anani Ben Moshe contraataca. Primero con Telemenia y ahora con Rus Invest, pero siempre asechando al Paraguay. Imágenes: capturas de publicaciones del diario ABC Color.

Otro ejemplo que han puesto los empresarios es el de los monorrieles de Rusia. Sin embargo, en ese país se está analizando desmontar este sistema por su elevado costo y limitada capacidad de trasporte (http://bit.ly/YSB3aQ).

En contrapartida, el metrobús podría transportar en un primer momento 25.000 pasajeros por hora-sentido y está preparado para duplicar esa capacidad. Esto con un costo de 11,5 millones de dólares el kilómetro, que incluye además la reconstrucción de los desagües cloacales y pluviales, de todas las veredas para permitir el acceso universal sin escalones, estaciones cada 400 metros, ciclovías, revitalización urbana, semaforización de todo el itinerario, arborización de accesos peatonales al sistema y adecuación de oficinas públicas para la atención única al contribuyente.

Hoy, a las 14:00 horas, está previsto el tratamiento del proyecto de ley que aprueba los préstamos para el financiamiento del Metrobús. Existen fuertes presiones por el rechazo del proyecto, entre estas la campaña de ABC Color, que apoya el intento de estafa con el monorriel promocionado por Ben Moshe.

 

Asunción necesita mucho más que un monorriel turístico. Este es el proyecto que se está realizando en Corea del Sur. Foto: monorail.org.

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