Presos por el caso Cecilia Cubas denuncian persecución política

Los presos por el caso de secuestro y muerte de Cecilia Cubas denunciaron a través de una carta una persecución política de parte de los poderes fácticos que dominan el país.

Sesión del juicio en que los acusados fueron declarados culpables. Foto: UH.com.

“Los presos políticos desde la cárcel de Tacumbú nos dirigimos a todos/as para expresarnos y hacer conocer la realidad que nos toca vivir en el Paraguay dentro de una larga persecución política sistemática desde los poderes facticos en este país”, inicia el comunicado.

“La comunidad internacional es testigo de las atrocidades que se cometen contra los luchadores campesinos desde hace muchos años, acentuadas en los últimos años con fuerza. Muestra de esto es la masacre ocurrida hace un año atrás  en Curuguaty donde fueron masacrados once compañeros que el Estado paraguayo no investiga quién mató a estos compañeros. Por el contrario, catorce compañeros/as están siendo acusados por la fiscalía por la muerte de seis efectivos policiales en unas tierras del Estado paraguayo de la que se apropió una familia que forma parte del entorno del dictador Alfredo Stroessner.

Dentro  de este marco histórico nosotros denunciamos con fuerza a la oligarquía mafiosa que maneja todos los aparatos del Estado para reprimir a los luchadores que buscan cambiar este estado de cosas”, agrega la carta.

A continuación hacen un llamado para denunciar el caso ante las instancias internacionales para exigir a nuestro país el respeto a los convenios en materia de derechos humanos así como el cese de la persecución política e ideológica.

“Queridos compañeros/as, hacemos un llamado a reclamar ante los organismos internacionales en materia de derechos humanos a exigir al Estado paraguayo respeto a los tratados internacionales en esta materia y repudiar la persecución política e ideológica del que somos víctimas”, dice la misiva.

Posteriormente denuncian irregularidades en el proceso en el que fueron condenados. “En este contexto hace un año atrás en medio del golpe de Estado fuimos condenados los seis dirigentes campesinos extraditados desde la Argentina, fuimos condenados en un juicio plagado de irregularidades donde fueron violados 28 artículos del código procesal penal paraguayo”, manifiestan.

“Esta más que probado que en nuestro país el Estado de derecho es letra muerta para los pobres y luchadores, a siete años y dos meses de prisión sin condena firme”, finaliza el pronunciamiento firmado por Agustín Acosta, Roque Rodríguez, Basiliano Cardozo, Gustavo Lezcano, Simeón Bordón y Arístides Vera.

La presunta culpabilidad de los condenados fue sostenida por la querella a partir de una supuesta reunión del comité político del partido Patria Libre en 2005 en la que se resolvió el asesinato de Cecilia Cubas.

Comentarios

Publicá tu comentario