Presos de Curuguaty exigen su libertad y el castigo a los verdaderos culpables de la masacre

Rubén Villalba y Néstor Castro enviaron una carta dirigida a toda la sociedad paraguaya e internacional. Lea el escrito en extenso.

Ante el inicio de la audiencia preliminar de la masacre del 15 de junio pasado, manifestamos cuanto sigue:

Esta audiencia preliminar se inicia de manera completamente irregular, con una investigación fiscal imparcial y sin que el Poder Judicial haya resuelto el juicio sobre las tierras de Marina Kue,  que sabemos son del Estado paraguayo. Aún así, creemos que el Poder Judicial, en la persona de la jueza Yanine Ríos, puede y debe obrar de manera imparcial e investigar a los verdaderos responsables de la muerte de 17 compatriotas, las torturas, ejecuciones y arbitrariedades cometidas contra los campesinos y campesinas de Curuguaty.

Este es el momento donde las organizaciones sociales, iglesias, medios de comunicación y todos quienes creemos en una sociedad democrática y en el respeto a los derechos humanos debemos unirnos y luchar por la justicia y el esclarecimiento de la masacre ocurrida hace ya casi un año.

Agradecemos a todas las organizaciones y personas de diversos países que se han manifestado a favor de un juicio justo y del esclarecimiento de la masacre y llamamos a todos los organismos nacionales e internacionales de Derechos Humanos a mantenerse vigilantes ante un proceso judicial que hasta hoy ha sido completamente irregular.

Exigimos a las autoridades nacionales el resarcimiento a las víctimas y familiares de la masacre y la atención a graves problemas de salud que atravesamos varios de los procesados y nuestras familias.

Llamamos a toda la ciudadanía a movilizarnos de las más diversas formas posibles durante estos días de la audiencia preliminar hacia el primer aniversario de la masacre que se cumplirá el próximo sábado 15 de junio.

Exigimos las liberación de todos los presos políticos del caso Curuguaty, la definición del juicio abierto por el Estado paraguayo sobre las tierras públicas de Marina kué, el resarcimiento a las víctimas de la masacre y el juicio y castigo a los verdaderos responsables.

 

Néstor Castro desde el penal “La Esperanza”

Rubén Villaba desde la Penitenciaría Nacional “Tacumbú”

 

 

Foto: Serpaj Paraguay

Comentarios

Publicá tu comentario