Preso político por la Masacre de Curuguaty inicia huelga de hambre

Ruben Villalba, uno de los 14 presos políticos por la Masacre de Curuguaty, inició hoy Viernes 25 de enero una huelga de hambre en reclamo por la libertad suya y la de sus compañeros. Fuente de Imagen: nanduti.com.py.

En carta abierta a la opinión pública manifiesta: “He tomado esta drástica decisión para exigir a las autoridades nacionales y en especial a la Corte Suprema de Justicia, que se investigue y aclare la muerte de los once compañeros campesinos asesinados, en las tierras públicas de Marina kue.”

En la carta a la opinión pública en su punto tercero menciona: “El interés del ministerio público es de investigar en forma parcialista  la masacre ocurrida buscando responsabilizarme de la muerte de los once campesinos y de los seis policías sin presentar una sola prueba que pueda demostrar mi responsabilidad en los  hechos que me acusan.”

Así mismo en su punto cuarto agrega: “Frente a esta grave injusticia que estoy pasando, junto a otros compañeros y compañeras presas por la misma causa, solicito nuestra inmediata libertad.”

Por último, Ruben Villalba hace un llamado: “a toda la ciudadanía honesta, trabajadora y democrática, a que me acompañe junto con todas las organizaciones sociales y  políticas, para que se haga justicia en memoria de los once compañeros campesinos asesinados.”

Rubén Villaba

Es padre de 3 hijos, de 17, 21 y 23 años. Nació y se formó como persona, campesino y luchador en el departamento de Caaguazú, hasta el año 2003, durante el cual se trasladó definitivamente a Canindeyú. Allí formó parte de varios grupos de iglesia en Canindeyú, desempeñándose como catequista.

Desde el año 2008, junto con cientos de familias paraguayas sin tierra, viene formando parte de exitosas y pacíficas recuperaciones de tierras malhabidas, las cuales han sido posteriormente tituladas y normalizadas, según los criterios de reforma agraria.

Respetado y valorado por quienes forman parte del  Movimiento Agrario del Paraguay (MOAPA), organización a la que se integró en el año 2008, destacándose por su capacidad de escuchar y comunicar. Colaboraba, entre otras, con radio Fe y Alegría para informar sobre las reivindicaciones campesinas en su zona. Solidario y activo, Rubén Villalba acompañó muchas actividades de apoyo a quienes estaban pasando malos momentos.

Durante la masacre de Marina Kue, ese fatídico 15 de junio de 2012,  fue herido en la cabeza por una bala, quedando sin visión y audición en el lado izquierdo, sin haber recibido una atención adecuada. Hoy se encuentra en la cárcel, en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú. En el mes de noviembre recién pasado, presentó una querella judicial contra Federico Franco por calumnia y difamación,  luego de que el presidente de facto, utilizando su investidura de cargo,  lo acusara públicamente de ser “asesino”, antes de que la fiscalía hubiese formulado la acusación en el caso de Curuguaty.

Fuente de imagen: nanduti.com.py

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.