Presidentes de la región respaldan a Evo Morales

Mandatarios denuncian violación del derecho internacional. 

 

Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Bolivia, Evo Morales. Foto: elimpulso.com

Presidentes de la región se reunieron para preparar una decisión contra el atentado aéreo sufrido por el presidente de Bolivia, Evo Morales, en Europa. Venezuela, Argentina, Ecuador y Uruguay condenaron este hecho al tildarlo como una agresión a América Latina.

La reunión se inició este jueves en la ciudad boliviana de Cochabamba con el objetivo de analizar y fijar una posición en torno a lo ocurrido con Evo Morales en Europa.

El mandatario boliviano, Evo Morales, abrió este encuentro regional realizando un resumen de los hechos que ocurrieron y que denunció como el secuestro de su comitiva presidencial por parte de Portugal, España, Italia y Francia cuando retornaba desde Rusia, donde había participado en el II Foro de Países Exportadores de Gas.

«Nuestro itinerario consistía en regresar desde Rusia hacia La Paz, atravesando territorio francés, español y luego Guyana. Sin embargo, luego de estar en el aire, nos informaron que las autoridades francesas nos prohibían pasar por su territorio y por ello, tuvimos que aterrizar de emergencia en Austria, Viena».

Asimismo, Morales aseguró que con este tipo de conductas serviles hacia los intereses norteamericanos no lo van a intimidar y anunció el rechazo al pedido de extradición que, según dijo, EE.UU. le hizo llegar en caso de que Snowden recale en territorio boliviano.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, destacó en su intervención que la situación narrada por el mandatario boliviano se trata de un tema de “carácter legal e inseguridad jurídica muy grave”.

Explicó que se trata de una doble violación, una de inmunidad del jefe de Estado y una segunda violación al acuerdo suscrito entre naciones por el derecho internacional, de vuelo de un avión presidencial, “ya que sin ninguna razón explicitada para impedir el sobrevuelo genera en términos jurídicos, inseguridad”, afirmó la presidenta.

Refirió que el documento que han estado elaborando y discutiendo exigirá las explicaciones de esta situación que puso en riesgo la vida del presidente boliviano, “la vida de un ser humano, en calidad e igualdad de cualquier ciudadano del mundo”.

Por su parte, el presidente uruguayo, José Mujica, señaló: «Ya no somos colonia de nadie y merecemos respeto. Pedimos altura y decencia. Asuman que se equivocaron».

Los mandatarios se pronunciaron sobre el caso el pasado miércoles a través de un comunicado que rechazó la “peligrosa actitud asumida por Francia y Portugal, al cancelar intempestivamente el permiso de sobrevuelo del avión en el que viajaba el presidente Evo Morales”, quien retornaba a La Paz (Bolivia), luego de participar en Rusia en el Foro de Países Exportadores de Gas.

Morales participó en la II Cumbre de Países Exportadores de Gas el pasado lunes, celebrado en la capital rusa, Moscú. Tras su asistencia, el avión presidencial se vio obligado a realizar un aterrizaje de emergencia en Viena, Austria, ya que los gobiernos de los países de España, Portugal, Francia e Italia le negaron el permiso para sobrevolar sus territorios.

Las naciones afirmaron que la determinación respondía a la presunción de que Morales llevaba en su avión al exagente de inteligencia estadounidense Edward Snowden, responsable de revelar planes de espionaje de Estados Unidos en todo el mundo y que es requerido en su país para ser juzgado por la divulgación de documentos confidenciales.

 

Fuente: Telesur

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.