Presidente interino del Indert ratificó que tierras de Marina Cué pertenecen “categóricamente” al Estado

Al no ser una propiedad de carácter privado, “los campesinos no pueden ser considerados invasores”, advirtió. Cuestionó dictamen de Fiscalía por improcedente, ya que se trata de una fracción pública y no de la Familia Riquelme.

Juan Carlos Ramírez Montalbetti.

En referencia al dictamen del Fiscal General del Estado, Javier Díaz Verón, de que las tierras de Marina Cué pertenecen a la familia Riquelme, el presidente interino del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Juan Carlos Ramírez Montalbetti, ratificó que la fracción situada en Curuguaty, Canindeyú, es del Estado paraguayo. “Categórico, Marina Cué es tierra pública”, aseguró, en abierta oposición al dictamen fiscal. Cuestionó la exclusión del Instituto de los procesos judiciales donde se debate la nulidad o no de los títulos de propiedad.

“La medida de la Fiscalía es improcedente”, opinó el también ministro de la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac). “Los tribunales no dan participación al Indert en juicios de tierras,  solo a la Procuraduría General de la República. Con eso, ellos ya se sienten satisfechos y no dan participación a ambas entidades”, agregó.

Al no ser una propiedad de carácter privado, “los campesinos no pueden ser considerados invasores”, advirtió, al tiempo de reiterar que “este inmueble pertenece al Indert”. Reconoció que el Estado descuidó históricamente sus propiedades. “Hubo negligencia en varias etapas, lo que facilitó el despojo”, apuntó.

Preocupan demandas sociales insatisfechas

Sobre la existencia de demandas sociales insatisfechas, Ramírez Montalbetti admitió que le preocupan, sobre todo las relacionadas con el acceso a la tierra, “debido a que es demasiado lento nuestro proceso de compra de propiedades, con mucha burocracia y, por consiguiente, atrasos en las respuestas”.

Comentarios

Publicá tu comentario