Presidente del Congreso ya no quiere que Argentina “use y abuse” del Paraguay

Comisión Permanente del Congreso realizó un foro energético con motivo de los 40 años de la firma del Tratado de Yacyretá.  

Representantes de los partidos políticos que tomaron parte del foro. Foto: Agencia de Información Paraguaya.

Representantes de los partidos políticos que tomaron parte del foro. Foto: Agencia de Información Paraguaya.

El presidente del Congreso Nacional, el senador colorado Julio César Velázquez, señaló el jueves que de cara al vencimiento del Tratado de Yacyretá el próximo 27 de marzo los negociadores paraguayos deben asumir una posición patriótica para se termine el “uso y abuso” de la Argentina hacia el Paraguay en el manejo de la represa hidroeléctrica de Yacyretá.

“Espero que las próximas negociaciones que se van a dar, sea con representantes que defiendan al Paraguay con altura, con mucho patriotismo y que de una vez por todas terminemos con el uso y abuso que hizo la Argentina sobre la represa de Yacyretá», dijo Velázquez citado por la Agencia de Información Paraguaya.

El foro se realizó para analizar los aspectos políticos, técnicos, económicos y financieros relativos a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y fue organizado por la Comisión Permanente del Congreso Nacional.

La instancia contó con la participación de miembros de los partidos con representación parlamentaria. Algunas de las conclusiones del encuentro fueron que la negociación de un nuevo tratado debe incluir la revisión y arreglo de la deuda, la gestión paritaria, la terminación de las obras y la instalación de las turbinas hasta completar las 30 previstas en el Tratado. Asimismo, se debe reclamar transparencia y control, exigir el cumplimiento del Tratado en cuanto al pago de compensación del territorio inundado,  no permitir el inicio de las obras de Aña Cua y Corpus Christi hasta tanto no se responda a los reclamos paraguayos sobre Yacyretá y se logre la libre disponibilidad de la energía.

Uso y abuso

Días atrás, el presidente Horacio Cartes fue repudiado por sus declaraciones realizadas ante una comitiva de empresarios brasileños, a quienes instó a que “usen y abusen” del Paraguay.

“Usen y abusen del Paraguay porque es un momento importante de oportunidades”, había dicho Cartes dirigiéndose a los empresarios brasileños de más de 90 firmas del sector textil, automotor, entre otros. La delegación realizó una visita a nuestro país para explorar el “clima de negocios” y acogerse a los beneficios impositivos y a la flexibilización de las leyes laborales que establece el régimen de maquila.

Artículos relacionados: 

Cartes insta a empresarios brasileños a que “usen y abusen del Paraguay”

Frente Guasu dice que principal obstáculo para recuperar soberanía en Yacyretá es el gobierno de Cartes

Con Cartes Paraguay será furgón de cola de empresas argentinas en Yacyretá, afirma Canese

 

Comentarios

Publicá tu comentario