Presidente del Congreso defiende a Wagner y Pakova contra acusaciones de sojeros

Sojeros denunciaron al senador Luis Alberto Wagner y al diputado José Ledesma de instigar a los campesinos a realizar actos de violencia. “Hay que cuidar a los ciudadanos que de repente son avasallados en sus derechos”, dijo respecto a los campesinos afectados por fumigaciones.

Wagner junto a una Comisión Especial del Senado constataron la existencia de sojales violan leyes ambientales en varias comunidades en conflicto. Foto: Facebook de Luis Alberto Wagner.

El Presidente del Congreso Nacional, Julio César Velázquez, dijo que el parlamento debe mediar para que sean respetados todos los intereses, tras el anuncio del Presidente Horacio Cartes de que el Poder Ejecutivo investigará versiones sobre la implicancia de legisladores en los conflictos rurales surgidos por las fumigaciones ilegales de los sojeros.

“El parlamento nacional siempre fue una caja de resonancia de las inquietudes ciudadanas, así como vienen los choferes, los empresarios del transporte, también vienen los campesinos u otros sectores para pedir que se escuchen sus protestas o sus pedidos”, señaló Velázquez ante consultas de los periodistas acreditados.

Dijo que el tema de la fumigación y sus consecuencias así como el respeto de las leyes que rigen la materia constituyen un tema recurrente en el Paraguay, por lo cual, y tras las denuncias presentadas el año pasado por el senador Luis Alberto Wagner, el Senado resolvió crear una Comisión Especial para cerciorarse de la situación y mediar a fin de que sean respetados todos los intereses.

“Entendemos que el cultivo de la soja es de interés nacional pero también hay que cuidar a los ciudadanos que de repente son avasallados en sus derechos. Y creo yo en esa buena fe de los colegas, la intención es tratar de cuidar que estos compatriotas no sean avasallados en sus derechos”, significó, al tiempo de desmeritar que tanto el senador Wagner como el diputado José Ledesma estén azuzando al campesinado a ejercer actos violentos contra los cultivadores de soja.

“Además toda la ciudadanía conoce el trabajo que estos parlamentarios hacen. Yo creo que desde el Senado lo que hemos hecho es tratar de dar respuestas a esa inquietud de estos compatriotas que creen que están siendo avasallados y de repente hasta siendo fumigados”, remarcó el senador colorado.

Productores sojeros presentaron hoy una denuncia contra el senador Wagner en la Comisión Permanente. Las mismas acusaciones de los sojeros las había repetido el ministro del Interior, Francisco De Vargas.

Fuente: Senado.

El senador Wagner muestra que los cultivos se extienden violando las normativas ambientales como la prohibición de fumigar a menos de 100 metros de las zonas pobladas y la ausencia de barreras vivas de protección.

Comentarios

Publicá tu comentario