Presidente de un Banco investigado por lavar dinero de narcos “asesora” y financia a la SENAD

El titular del Banco Amambay acompaña operativos antidrogas, según el propio Luis Rojas. Es propiedad de Horacio Cartes y fue investigado por la DEA estadounidense por lavar presuntamente dinero de narcos. Fahd Yamil fue uno de sus flamantes clientes, incluso entregó a Horacio Cartes estancias como parte de pago de sus cuentas. Varias cuentas de narcos fueron embargadas de la entidad . Sus directivos abrieron un cuenta en un paraíso fiscal durante la crisis bancaria.

Banco Amambay. Foto: Abc Color.

El Banco Amambay, cuyo principal accionista es el actual presidente Horacio Cartes, fue investigado en diversas ocasiones por organismos internacionales por supuestamente lavar dinero del narcotráfico y otros ilícitos. Incluso fue intervenido y sufrió embargo de cuentas de narcotraficantes.

El titular de la Senad, Luis Rojas, unas horas después de negar la participación de un empresario armado en una operación contra el EPP, finalmente confirmó que el presidente del Banco Amambay, Hugo Portillo, participó en un operativo de la institución contra el EPP. El empresario del grupo Cartes se desempeña como asesor de la institución antidroga, según expresó a Radio Monumental.

Indicó que se tuvieron que doblegar con gente de afuera “que puso el piso y el techo”. También pusieron «recursos», aseguró confirmando el financiamiento por parte de empresarios.

Wikileaks

Según un cable de la embajada de los EEUU, publicado por Wikileaks en 2011, el Banco Amambay fue investigado por la DEA por lavado de dinero. La operación “Corazón de Piedra” apuntaba a organizaciones financieras de la Triple Frontera, sus ejecutivos, y sus proveedores de dinero lavado. Los investigadores pusieron en marcha estrategias y operaciones dirigidas a atacar la infraestructura financiera de la red de proveedores del tráfico de droga.

En ese sentido un equipo internacional de investigación estableció como objetivo prioritario al empresario paraguayo Horacio Cartes, actual presidente de la república. Cartes está bajo sospecha de lavado de dinero desde el Banco Amambay, banco de su propiedad. El dinero habría sido generado por métodos ilegales, incluida la venta de narcóticos desde la Triple Frontera a los Estados Unidos, así como la venta de tabaco ilícito desde Paraguay a los Estados Unidos, según la publicación.

El documento menciona que del 6 al 9 de diciembre de 2009 se realizó una reunión entre los integrantes del equipo investigador, la misma se desarrolló con el propósito de intercambiar informaciones y definir estrategias para dar el golpe a la organización manejada supuestamente por Horacio Cartes.

Lavandería

El periódico brasileño O Globo, en una publicación de marzo de 2012, incluyó Cartes entre los involucrados del lavado de dinero que financia mafias en varios países, principalmente en Brasil, en un artículo que describe “ejemplos de lavado de dinero” en ese país. El periódico señala informes de la agencia antidrogas norteamericana DEA.

Entre los varios ejemplos referidos por el artículo del periódico como sistemas de lavado de dinero se encuentran las operaciones realizadas en la zona de la triple frontera (Argentina, Brasil y Paraguay) por el Banco Amambay, de propiedad del empresario Horacio Cartes.

El periódico señala que, de acuerdo a informes de la DEA, “Horacio Cartes comanda una gran lavandería para mafias de varios países, principalmente el Brasil”. Estas operaciones vienen siendo investigadas por la agencia antidrogas norteamericana desde el año 2009, según O Globo.

Fahd Yamil

Fahd Yamil. Foto: Amambay Noticias.

Uno de los flamantes clientes del Banco Amambay fue el “empresario” de frontera Fahd Yamil, sindicado como narcotraficante y autor moral del asesinato del periodista Santiago Leguizamón, según lo confirmaron el año pasado tanto el capo brasileño como el actual presidente Horacio Cartes.

Incluso, Yamil le habría entregado algunas estancias a Cartes como pago por una deuda que quedó con el Banco Amambay.

Embargo de cuenta de narco

En Junio de 2006, el actual ministro del Interior, Francisco de Vargas, entonces fiscal, intervino el banco Amambay para embargar tres cuentas del narcotraficante Arnaldo Moreira. Extrañamente, al mismo momento en que De Vargas hablaba con los gerentes, la esposa del narco realizó una millonaria extracción.

Arnaldo Moreira era un supuesto narcoganadero y piloto que tenía propiedades en Concepción y el Chaco. Tenía orden de captura internacional.

Moreira fue capturado el 26 de junio de 2006 por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y los entonces fiscales Arnaldo Giuzzio y Francisco de Vargas. En los allanamientos de sus propiedades fue encontrada una chequera a cargo del Banco Amambay, en la que aparecía escrito en uno de los talones “fiscalía y juzgado 30 millones de guaraníes”, dinero que se utilizaría para el soborno de las autoridades.

La esposa de Moreira, Avelina Concepción García, tenía cuentas conjuntas con su marido en el Banco Amambay.

De Vargas se presentó al local del banco a las 8:30 de la mañana del 27 de junio, siendo atendido por la gerencia.

Paralelamente, ingresó la esposa para cobrar de la cuenta conjunta que tiene con su esposo Moreira, la suma de G. 120 millones.

Cuando De Vargas se dispuso a embargar la cuenta se encontró con la sorpresa de que ya se habían cobrado G.120 millones.

Francisco De Vargas, durante el embargo de las cuentas del narco en Banco Amambay. Foto: Abc Color.

Logró embargar solo la suma de G. 93 millones de dos cuentas: una perteneciente al narco y la otra a la empresa de transporte Virgen Serrana SRL, donde Moreira era accionista principal.

El fiscal estuvo durante toda la mañana en el banco, acompañado del presidente del banco, Hugo Daniel Portillo, quien le exhibió todos los documentos relacionados a Moreira de Macedo. Portillo, quien fue presentado hoy como el “asesor” de la Senad.

El entonces fiscal presentó luego la imputación contra Moreira y su esposa por lavado de dinero, entre otros cargos.

Francisco De Vargas se convertiría durante el gobierno de Federico Franco en el ministro de la Secretaría Antidrogas. Ya en los tiempos en el que el mismo se desempeñaba como fiscal, Luis Rojas, actual jefe antidrogas, era director de Operaciones de la Senad. Con el gobierno de Cartes, De Vargas pasó a Ministro del Interior, y Rojas a Titular de la Secretaría.

Paraísos fiscales

Según publicaciones de Abc Color, de abril de 2013, Horacio Cartes abrió una entidad en un paraíso fiscal en la que figuran varios directivos del Banco Amambay, la misma figura en un archivo filtrado sobre fortunas ocultas en refugios financieros.

El archipiélago Cook, donde se abrió la cuenta, figuró por cinco años en la lista negra de los paraísos fiscales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD, por sus siglas en inglés). Según la documentación, el Amambay Trust Bank abrió sus operaciones en las Islas Cook en 1995, año de la peor crisis bancaria en Paraguay que provocó una de las más grandes corridas de ahorristas y caída de varios bancos. Activó hasta el año 2000.

Cinco directivos paraguayos del Banco Amambay, figuraron en el banco offshore.

La operación se hizo a espaldas del BCP, lo que no está permitido por la legislación nacional, según la publicación. Este tipo de banca sirve, por lo general, para evadir impuestos o esconder dinero malhabido.

Cartes negó haber abierto dicha cuenta.

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.