Presidente de Petropar ratifica que suba del gasoíl y el pasaje se oficializará esta semana

Para fines de este mes el boleto del transporte público llegaría a 2.500 guaraníes.

Para fines de este mes el pasaje llegaría a 2.500 guaraníes. Foto: IP Paraguay.

El presidente de Petróleos Paraguayos (Petropar), Fleming Duarte, declaró a la radio 780 AM que la suba en el precio del gasoíl, que de manera inmediata se trasladará al aumento del costo del pasaje del transporte público, será decretada esta semana por Horacio Cartes luego de su regreso de EE.UU., donde viajó para participar de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

“Esta semana tiene que ser. No va a pasar esta semana. El presidente va a estar anunciando seguramente todas las medidas (…). El aumento del pasaje va a tener que darse”, dijo Duarte a la emisora radial.

“El precio del gasoil va a ajustarse al precio de mercado en el sentido de que Petropar ya no tenga que perder, o sea tener margen razonable para cumplir con sus compromisos. El precio internacional en este momento tuvo. un poco de subida por la escalada del problema en Medio Oriente y el tipo de cambio, que son las dos variables más importantes en determinación del precio del gasoíl”, añadió.

Luego detalló que esta suba estará impulsada por el aumento del precio internacional del combustible y la variación en la tasa de cambio. Como parte de la estructura de costos también mencionó el flete y el despacho, aunque aseguró que por los contratos vigentes estos factores no variarían en el corto plazo.

“A nivel internacional está a un nivel de 795 (guaraníes) el metro cúbico y el tipo de cambio está alrededor de los 4.500 (guaraníes) en este momento. (…). También están los costos de flete y de internación, o sea que despachos. En el caso del flete tenemos un contrato de tres años y eso no podría cambiar ostensiblemente en el corto plazo, recién en el 2015”, finalizó.

En un primer momento el pasaje subiría a 2.400 o 2.500 este fin de setiembre por el aumento en el precio del combustible. Además el gobierno ya ha confirmado su decisión de acabar con el régimen de subsidios, pero funcionarios del sector anunciaron que se daría un aumento gradual lo “menos traumático posible”, según había expresado la semana pasada el  presidente de la Secretaría de Transporte del Área Metropolitana de Asunción (Setama), Agustín Encina.

De esta forma, para las próximas semanas podría registrarse un aumento en el precio del pasaje de hasta un 50%, llegando así a los 3.000 guaraníes.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.