Presidente de la ARP levanta la pancarta de los movimientos y reivindicaciones sociales

Opinión. Irónica foto del representante del gremio que apañó la represión del movimiento social en la dictadura.

Tito Núñez, segundo desde la derecha, junto a su promoción, bajo la atenta mirada de Rafael Barret. Foto: http://imageshack.us/photo/my-images/853/28632110150254514201099.jpg/

Parece el titular de una página de humor, una broma, pero no lo es. Néstor «Tito» Núñez, actual presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), participó del desfile de alumnos y ex alumnos del Colegio Cristo Rey, en conmemoración del Bicentenario y en honor al santo jesuíta San Ignacio de Loyola.

El presidente de la ARP marchó con su promoción portando la pancarta de promociones de 1960 – 1969, cuyo lema es «Nacimiento de los movimientos y reivindicaciones sociales».

En una simbólica y sumamente irónica foto que circula en las redes sociales aparece junto a sus compañeros de promoción portando la pancarta, en las cercanías de la plaza Uruguaya. Atrás y a lo lejos, Rafael Barret, desde uno de esos carteles recordatorios de figuras históricas del Bicentenario, parece observarlo confundido. Barret, aquel que denunció la injusticia, la corrupción, el saqueo y la explotación de los terratenientes de su época.

Si, parece una negra broma del azar. El presidente del gremio de terratenientes del país, que junto a muchos de sus asociados se fortaleció en tiempos de la dictadura, y a través de la cual muchos de esos latifundistas saquearon tierras que debieran haber sido destinadas a campesinos pobres.

Si, el gremio de terratenientes que junto a muchos empresarios sirvieron de soporte y apañaron la dictadura. Esa dictadura que reprimió y masacró los movimientos y reivindicaciones sociales.

Si, el gremio de terratenientes que durante toda la transición y hasta la actualidad ha apañado y promovido la represión de los movimientos y reivindicaciones sociales. Esas que costaron la muerte de más de 100 dirigentes campesinos en «democracia», documentados por el Informe Chokokue y publicaciones periodísticas.

El gremio que hoy impulsa un modelo de agricultura que expulsa a las comunidades campesinas del campo, que intoxica y mata a los agricultores y sus familias. Que promueve la incursión de terratenientes extranjeros sobre territorio paraguayo, en detrimento de nuestros compatriotas y nuestra soberanía.

Si, el gremio al que se siguen enfrentando hoy los movimientos y reivindicaciones sociales.

Comentarios

Publicá tu comentario