Presidente de banco de Cartes entró a la Senad para aportar sus «conocimientos» sobre lavado

Y terminó de pistolero. De Vargas reveló hoy las supuestas funciones del “asesor” de la Senad. Criticó su participación en operaciones tácticas. El ministro Rojas repele las críticas acusando de traidores a la patria a quienes cuestionan su actuación. El Banco Amambay es una de las entidades más cuestionadas por sus presuntos vínculos con el lavado de dinero. Sin embargo, su presidente asesora a la Senad.

Banco Amambay. Foto: Abc Color.

Esta mañana, el ministro del Interior Francisco de Vargas reveló las supuestas funciones que desempeña el presidente del Banco Amambay, Hugo Portillo, en su “asesoría” a la Secretaría Antidrogas.

“En su carácter de conocimiento de movimiento financiero, su aporte fue interesante y necesario en su momento, pero no para trabajos tácticos”, dijo De Vargas a Radio Monumental. Relató que Portillo había ingresado a la Senad por sus “conocimientos” financieros útiles para las investigaciones que realizaban sobre lavado de dinero.

El ministro confirmó la versión del titular de la Senad, Luis Rojas, sobre el ingreso del banquero a la institución, que ya viene de la gestión de De Vargas. Sin embargo, nunca participó en operativos tácticos, aseguró.

Dijo que la Senad indaga casos de lavado de dinero, por lo cual era importante el trabajo de Portillo. Indicó que otros civiles también asesoraron.

«Una cosa muy diferentes es ser asesor y otra cosa es participar de una operación táctica», aclaró, y responsabilizó a Rojas de la actuación.

Volvió a reiterar que sería grave si Portillo pagó participar de las incursiones: «Nadie puede pagar para participar de un operativo por el mero gusto de saciar su curiosidad».

Según fuentes militares y de la Senad, Portillo sería además aportante de la lucha contra el EPP, y a cambio se le permitirí a participar de las operaciones. El mismo es aficionado a las armas y al tiro práctico.

“Patriota” 

Hugo Portillo. Foto: Abc Color.

“Nadie me a va a decir con quienes personas contar», dijo ayer el ministro de la Senad, Luis Rojas, entrevistado por Luis Bareiro en Telefuturo.

Defendió las “virtudes” de su asesor, a quien había presentado como hombre de confianza del presidente Horacio Cartes. Dijo que no recibe remuneración y es “gente de renombre, de prestigio, insobornable», dijo. Calificó a Portillo también de “patriota”.

Criticó a quienes filtraron y difundieron la información, “los intereses mezquinos son más fuerte que los intereses patriotas”. En varias de sus intervenciones, apeló a calificar de antipatriotas y de alta traición a la patria, a quienes denunciaron su actuación o lo pusieron en cuestionamiento, a quienes dieron a conocer su “técnica”.

Rojas confesó ayer que Hugo Portillo participó en el operativo de Carapa’i, Capitán Bado, Amambay, en setiembre pasado. Portillo apoyó la columna de la Senad, “por economía de medios, de recursos humanos”.

Confesó también que siempre que viaja para las operaciones denominadas “guerra asimétrica” lo hace con sus asesores.

El operativo de Carapa’i culminó en un rotundo fracaso, pese al trabajo de inteligencia y el trabajo conjunto de policías, militares y antidrogas. Justamente, Rojas había admitido que fue su responsabilidad.

El presidente de un banco cuestionado por supuesto lavado

El asesor de la Senad, Hugo Portillo, quien es presentado como un hombre de “prestigio”, encabeza desde hace años el banco del presidente paraguayo. El banco Amambay ha sido investigado en varias ocasiones por su vinculación con una red de lavado de dinero internacional. Hasta por agentes de la DEA de los Estados Unidos.

En los tiempos en que Francisco De Vargas era fiscal, en conjunto con la Senad, habían congelado varias cuentas de narcotraficantes.Ya por entonces, Portillo era presidente de Amambay, e incluso recibió a los intervinientes.

Resulta sospechoso que justamente al representante de una entidad tan cuestionada por sus vínculos con el lavado de dinero se lo integre como asesor de la Senad.

Lea más sobre el caso: Presidente de un Banco investigado por lavar dinero de narcos “asesora” y financia a la SENAD

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.