Presidente de Acepar fue procesado en la Argentina

Sergio Taselli es acusado de desvio de fondos y vaciamiento de la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT).

La justicia del vecino país ordenó un embargo por el monto de 45 millones de pesos argentinos (más de 41 mil millones de guaraníes), sin embargo el daño ocasionado por los manejos administrativos del actual responsable de ACEPAR, rondan los 180 millones de dólares. El perjuicio económico fue comprobado mediante pericias contables ordenadas por la Justicia.

En 1994, el gobierno argentino privatizó Yacimientos Carboníferos Fiscales (YCF). La concesión fue ganada por un consorcio liderado por el grupo Tasselli, un experto en comprar empresas en dificultades. En el caso de YCF recibió la compañía con un subsidio estatal de 22,5 millones de pesos o dólares durante 10 años y un contrato de provisión de carbón a la usina térmica de San Nicolás. En ese período se cometió el delito por el cual es juzgado el polémico empresario.

Sergio Taselli

Después de demasiados años se ha logrado que por fin la Justicia procese a Taselli por el daño que le hizo a la empresa” indicó a LU 12 el gremialista Raúl Wanzo, quien impulsó la denuncia penal contra Taselli. Y aclaró que si bien el embargo es por 45 millones de pesos, “el daño que está calculado por la primera intervención se estimó en 180 millones de dólares, por todo lo que no hizo, por la forma en que dejó el yacimiento, que luego después fue solucionado en gran parte por la inversión que realizó el gobierno nacional, con dinero de todos los argentinos”,

Los trabajadores más antiguos, que en su mayoría están jubilados, son los que con más alegría van a recibir la noticia de este procesamiento, porque son los que, junto con quien les habla, somos los que más hemos sufrido el paso de este nefasto personaje por el yacimiento”, señaló Raúl Wanzo.

En el Paraguay

El pasado mes de setiembre se dio a conocer un pedido de detención del empresario a la fiscalía, por presunta lesión de confianza y estafa por 3 millones de dólares. Según la denuncia, la empresa paraguaya que también preside , Molinos Harineros, realizó un “autoprestamo” a la empresa Tech SA, cuyo accionista y directivo es él mismo, por un monto 465.000 dólares y de G. 665 millones después.

La denuncia la realizó María Stella Pusineri viuda de Ozuna, accionista minoritaria de la empresa. La misma afirma que Molinos Harineros cayó drásticamente con la administración del argentino.

Por otra parte Hugo González Chirico, secretario del Sitrac, señaló que ACEPAR arrastra una deuda de 28 millones de dólares, bajo la adminstración de Taselli. Sin embargo otras empresas a cargo del argentino aumentaron considerablemente su patrimonio, expresó el dirigente sindical.

Comentarios

Publicá tu comentario