Presidente colombiano y candidato uribista pasan a segunda vuelta

Este domingo 25 de mayo se realizaron las elecciones presidenciales en Colombia en una jornada marcada por una abstención del 63% y más de 760.000 votos en blanco. 

El presidente colombiano Juan Manuel Santos y el candidato uribista Óscar Zuloaga. Foto: El Espectador.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos y el candidato uribista Óscar Zuloaga. Foto: El Espectador.

Con más del 63 por ciento de abstención, el presidente Juan Manuel Santos, que obtuvo el 25% de los votos, y el candidato uribista Óscar Zuluaga, con el 29%, deberán definir en una segunda vuelta, a realizarse el próximo 15 de junio, quién será el próximo primer mandatario de Colombia.

El candidato que resulte electo en el balotaje tendrá, entre otras responsabilidades, sacar adelante el proceso de paz que el gobierno desarrolla con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El delfín del expresidente Álvaro Uribe es un una férreo opositor a las conversaciones realizadas en La Habana y durante la campaña fue involucrado en una grabación durante una conversación mantenida con un pirara informático que boicoteaba el diálogo de paz.

Los resultados dados a conocer por la Registraduría de Colombia dan cuenta de la necesidad de efectuarse una segunda vuelta presidencial tras verificarse más del 63 por ciento de abstención en los comicios. La segunda vuelta tendrá como candidatos a Juan Manuel Santos, del Partido de la Unidad Nacional; y a Óscar Zuluaga, del Partido Centro Democrático.

Además de los candidatos mencionados, participaron en la contienda de este domingo el candidato por la Alianza Verde Enrique Peñalosa, la representante del Partido Conservador Marta Lucía Ramírez y la candidata por la alianza de izquierda Clara López, que representa al Polo Democrático, la Unión Patriótica y el Partido Comunista Colombiano.

Al alto nivel de abstención se sumaron los más 760.000 votos en blanco,  lo cual muestra el descrédito en que cayó en dicho país el sistema de representación política.

Fuente: Resumen Latinoamericano

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.