Presidenciables coinciden en la necesidad de frenar el éxodo rural

Fue durante un panel debate con organizaciones campesinas e indígenas en el que se ausentaron los equipos de Cartes y Alegre.

Del panel participaron candidatas, candidatos y representantes de las candidaturas de Kuña Pyrenda, Patria Querida,Frente Guasu y Partido de los Trabajadores y Avanza País. El moderador fue el periodista Benjamín Fernández Bogado. Foto proveída por la organización.

En la mañana de ayer lunes se desarrolló en el Hotel Crowne Plaza el panel debate ¿Qué modelo de desarrollo rural y reforma agraria nos plantean los candidatos presidenciales para el Paraguay?

La actividad fue organizada por la Red Rural y Mesa de Desarrollo Sostenible, Decidamos, Pojoaju.

Asistieron al panel Luis Aguayo (Frente Guasú), Eduardo Arce (Partido de los trabajadores), Lilian Soto (Kuña Pyrenda), Ronald Dietze (Patria Querida) y Cinthia Brizuela (Avanza País). No asistieron al encuentro los candidatos ni representantes de las candidaturas de la Asociación Nacional Republicana y La Alianza Paraguay Alegre.

Participaron del evento dirigentes sociales de las principales organizaciones campesinas e indígenas y referentes de la Sociedad Civil. La actividad tuvo como finalidad escuchar las propuestas de las distintas candidaturas referentes al modelo rural y la reforma agraria.

Posterior a las exposiciones, se realizó un debate con los presentes. Este panel fue una previa para el encuentro “El derecho a la tierra en Paraguay”, donde las organizaciones campesinas e indígenas establecieron sus 5 prioridades en materia de Reforma Agraria y Desarrollo Rural, en el marco de las elecciones nacionales 2013.

Las propuestas

Los presidenciables coincidieron en la necesidad de diversificar los rubros agrícolas, dar mayor presencia al Estado y más protección al medio ambiente. Compartieron puntos de vista respecto a la situación problemática en el campo, y la falta de inclusión del actual modelo económico de campesinos o indígenas.

También fue compartido el abordaje de la situación agraria respecto a la tenencia de la tierra, la necesidad de iniciar un proceso de reforma con revisión de la situación de la tierra en el país. Todos mencionaron la necesidad de detener el éxodo rural  a las zonas urbanas. Otro elemento convergente fue la necesidad de agregar valor a la producción primaria, generar “cadenas de valor, industrias”. A su vez, la urgencia en la capacitación en diversas ramas de la actividad rural. Hubo un amplio reconocimiento de la potencialidad del modelo campesino e indígena.

Las diferencias surgieron en cuanto a la forma de encarar dichas problemáticas, algunos optaron por la agroecología, otros por la reconversión laboral de la población rural y la incorporación sin miedo de biotecnologías y agroquímicos (Patria Querida). En siguientes materiales daremos a conocer las propuestas de los candidatos que participaron.

Comentarios

Publicá tu comentario