Presentaron querella adhesiva por arresto arbitrario y tortura a periodista

La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) y el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) presentaron este viernes en el Palacio de Justicia una querella adhesiva contra los cinco policías identificados que arrestaron arbitrariamente, torturaron y despojaron de su cámara fotográfica y apuntes al periodista de E’a, Paulo López.

Zulema Alcaraz, Sergio Peña, Santiago Ortiz, Enrique Gauto y Paulo López, durante la conferencia de prensa realizada tras la presentación de la querella.

Zulema Alcaraz, Sergio Peña, Santiago Ortiz, Enrique Gauto y Paulo López, durante la conferencia de prensa realizada tras la presentación de la querella.

Enrique Gauto, secretario ejecutivo de la Codehupy, explicó que con la querella adhesiva los abogados que están asignados al caso podrán realizar distintos tipos de diligencias en la causa que se encuentra a cargo del fiscal de derechos humanos, Santiago González Bibolini, que prácticamente ha quedado paralizada.

En tanto, Santiago Ortiz, secretario general del SPP, mostró su preocupación por el escaso avance de las investigaciones sobre los hechos de tortura a pesar de que los responsables se encuentran plenamente identificados. Asimismo, repudió que el fiscal Emilio Fuster ahora abra una causa contra el comunicador por supuesta agresión, en una clara represalia por la denuncia contra los policías.

Por su parte, Paulo López señaló que en su caso se dieron prácticamente todas las violaciones concebibles a la libertad de prensa y expresión, puesto que fue arrestado arbitrariamente, torturado, despojado de su cámara fotográfica y apuntes, a lo que se añade ahora que el fiscal Fuster abra una causa sobre hechos punibles “a determinar”, con lo cual el agente del Ministerio Público puede manejar de manera arbitraria y discrecional el caso.

El comisario Édgar Galeano, quien ordenó la detención y participó de la agresión al periodista.

El comisario Édgar Galeano, quien ordenó la detención y participó de la agresión al periodista.

Sobre la denuncia policial se preguntó por qué el comisario Édgar Galeano niega que haya estado presente al momento de la detención y mencionó las contradicciones del relato policial, que ofrece versiones contradictorias sobre la supuesta agresión contra el policía. También instó a las autoridades fiscales y policiales a que le devuelvan su cámara fotográfica, donde existen registros de que el comisario estuvo presente. López se ratificó en que Galeano ordenó su detención e incluso participó de la agresión en su contra.

El pasado 3 de enero el periodista Paulo López fue detenido arbitrariamente, torturado y despojado de su cámara fotográfica y apuntes mientras cumplía su labor de periodista en la cobertura de la detención de los manifestantes que protestaron contra la suba del pasaje. Luego de dos meses, el fiscal Emilio Fuster abrió una causa contra el comunicador ante un informe médico elaborado por el Hospital de Policía en que se señala que el oficial ayudante Marcelo Méndez presentaba una “leve hinchazón a nivel del pómulo”.

Artículos relacionados: 

Periodista torturado fue citado a declarar como sospechoso

Periodista arrestado y torturado será investigado por “agresión” a policía

Órgano estatal confirma que manifestantes y periodista fueron torturados por la policía

Periodista arrestado y torturado amplía denuncia por el secuestro de sus materiales de trabajo

Policía cambia declaración de periodista y dice que este “dejó caer la cámara”

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.