Presentaron denuncia en Fiscalía y en Seam contra arrocera de Zuccolillo

Por cometer un importante daño ecológico produciendo “la desecación del rio Yhaguy”, realizaron pedido de intervención del Establecimiento Vanguardia S.A., propiedad del director de Abc Color.

Los motores que bombean agua del Yhaguy al establecimiento de Zuccolillo, según la denuncia.

Los motores que bombean agua del Yhaguy al establecimiento de Zuccolillo, según la denuncia.

Denuncia presentada en Fiscalía.

Denuncia presentada en Fiscalía.

Norma Belly Salinas Román, residente de la ciudad de Fernando de la Mora, pero que cuenta con una propiedad en la zona Arroyos y Esteros, ciudad del departamento de Cordillera, presentó una denuncia en el Ministerio Público (Fiscalía especializada en delitos ambientales) y la Secretaría del Ambiente (Seam) contra el Establecimiento Vanguardia S.A. el pasado 25 de febrero, por cometer graves daños ecológicos.

“Desde mediados del año pasado, 2013, he tomado conocimiento que a la altura del kilómetro 73 de la ruta 3, en la ciudad de Arroyos y Esteros, la empresa Agrícola Vanguardia bombea en forma sistemática las aguas del río Yhaguy, para regar sus arrozales, cometiendo de esta forma un importante daño ecológico a este rio y la zona, produciéndose la desecación del río Yhaguy”, expresó en las notas remitidas a las autoridades ambientales. Según la denunciante, el Yhaguy “se encuentra con muy bajo nivel a causa de la acción de la mencionada empresa lo cual podrá ser corroborado por técnicos de la Seam en el lugar”.

Salinas indica que el daño ecológico denunciado se encuentra establecido en la ley número 716 “que sanciona delitos contra el medio ambiente”.

Acompañó la denuncia con fotografías del bombeo, la situación actual del Yhaguy y los arrozales de la empresa. Pide la fiscalización de la Seam y que se realicen los trámites correspondientes.

Ya fue intervenido, pero siguió operando 

Denuncia presentada en la Seam.

Denuncia presentada en la Seam.

En Febrero pasado, fuentes de la zona nos habían denunciado irregularidades cometidas por el Establecimiento Vanguardia S.A. La Seam ya intervino el arrozal en 2011 y 2012. Detectaron que empezó a funcionar sin licencia ambiental y que desvió el arroyo Peguahó para un canal privado. Siguió igual con sus actividades. Incluso abrió otro canal desviando el Yhaguy, caso que menciona la denuncia.

Artículos relacionados:

Arrocera de Zuccolillo fue intervenida por violar leyes ambientales, pero siguió operando

Arrocera de Aldo Zuccolillo desvía agua de un río Yhaguy casi seco

Abc Color realizó campaña en contra de proyecto de protección del Yhaguy

Senador Wagner: “Desviar agua del Yhaguy es criminal”

 Consultores de “portafolio” fraguan exigencias mediombientales

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.