Presentaron acción de inconstitucionalidad contra ley de Alianza Público Privada

Senadores del Frente Guasú y el Partido Demócrata Progresista. Los sectores políticos argumentan que la normativa, que otorga superpoderes a Horacio Cartes, atenta contra atribuciones del Legislativo, estipuladas en la Carta Magna.

Los senadores del Frente Guasú  y del Partido Demócrata Progresista (PDP) presentaron hoy ante la Corte Suprema de Justicia una acción de inconstitucionalidad que contra la Ley de Alianza Público Privada, informó el portal público IP Paraguay.

La explicación sobre la acción se realizó en una conferencia de prensa en el Senado, luego el documento fue presentado en la máxima instancia judicial.

El senador del Frente Guasú, Fernando Lugo, expresó que desde un principio estuvieron en desacuerdo con el proyecto de ley porque veían los peligros que presentaba su aprobación.

Al mismo tiempo vimos que no ha pasado por todos los procesos, como audiencias públicas, discusión amplia con la población, a parte de los aspectos netamente jurídicos, señaló.

La  ley Nº 5102 «De Promoción de la Inversión en Infraestructura pública y Ampliación y Mejoramiento de los Bienes y Servicios a cargo del Estado» fue firmada por el presidente Horacio Cartes y ya se encuentra en vigencia.

Con la APP, el Ejecutivo puede firmar contratos con empresas privadas, sin la necesidad que el Parlamento apruebe.

Los sectores políticos argumentan que la normativa atenta contra atribuciones del Legislativo, estipuladas en la Carta Magna.

El Frente Guasú rechaza la ley de Alianza Público Privada, impulsada por el propio presidente Horacio Cartes, pues sostiene que se trata de “una concesión enmascarada y se disminuyen con ella las facultades del Congreso”.

El abogado Luis Samaniego, asesor jurídico del Frente Guasú, aseguró ayer a la 970 AM que la ley de Alianza Público Privada viola el artículo 202 de la Constitución Nacional, el cual establece las atribuciones del Parlamento para autorizar las concesiones destinadas a la explotación de servicios públicos y otros bienes del Estado.

El senador Hugo Richer explica la inconstitucionalidad de la APP. Registro del Colectivo Clip:

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.