Presentarán informe sobre derechos humanos en el Paraguay

El evento se realizará hoy lunes 7 de enero a partir de las 19:00 hs en la Manzana de la Rivera.

En el año 2009, un equipo de investigadores españoles llegó al país para recabar datos y recoger denuncias sobre la situación de los derechos humanos en la Región Oriental, resultado que se expone finalmente en un informe a ser presentado en la Manzana de la Rivera.

El Grupo de Derechos Humanos en Investigación y Sostenibilidad (GIDHS), conformado por la Cátedra UNESCO de la Universidad Politécnica de Cataluña y por la asociación Educación para la Acción Crítica (EdPAC), que, con el aval de organizaciones catalanas y con la colaboración de la Secretaría de Derechos Humanos de La Vía Campesina Cono Sur, estuvo en los meses de agosto y septiembre de 2009, recorriendo varios asentamientos de los departamentos de Concepción, Central, Cordillera, Paraguarí y San Pedro, con el propósito de sistematizar las violaciones de derechos humanos cometidos por el Estado paraguayo en contra de la población civil y de las organizaciones sociales.

Ilustración

Este informe fue presentado en el 15º Periodo Ordinario del Consejo de DDHH de las Naciones Unidas, que se llevó a cabo en Ginebra (Suiza), durante septiembre de 2010. Por primera vez, el informe arribará al país el día lunes 7 de febrero, a partir de las 19:00 hs., en la Manzana de la Rivera.

El programa incluye la propia presentación del informe, a cargo de Xavier Balam, miembro de la Cátedra UNESCO, miembro del grupo investigador que tiene su sede en Barcelona (España) y de Adolfo Farías, del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI), de Argentina; además, Julia Franco, de la Conamuri, brindará unas breves palabras acerca la situación de las mujeres y los pueblos indígenas como sectores vulnerables ante los derechos humanos, y el dirigente Luis Aguayo, en representación de La Vía Campesina, hablará sobre la criminalización de las causas sociales y la lucha popular bajo el gobierno del cambio.

Finalmente se prevé abrir un brevísimo espacio de diálogo con los presentes y el acompañamiento musical de algunos artistas sumados a la causa. Se espera la amplia difusión de este evento a fin de sumar la mayor cantidad de participantes posible.

Comentarios

Publicá tu comentario