Presentarán denuncia y material que expone cómo la fiscal Lilian Ruiz “viola las leyes”

“Hay demasiados fiscales que utilizan el cargo para violentar a las comunidades campesinas”.

La Federación Nacional Campesina (FNC) y el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales del Paraguay (INECIP) presentarán mañana, miércoles 8 de abril de 2015, una denuncia formal pidiendo la destitución de la fiscala Lilian Ruiz, ante el Juzgado de Enjuiciamiento de Magistrados. La presentación será a las 9 hs, en la sede de dicho organismo judicial, sito en 14 de Mayo esq. Oliva (Edificio El Ciervo), con la presencia de una nutrida delegación de campesinos y campesinas «que han sido atropellados e imputados por la fiscala», informaron.

Lilian Ruiz, fiscala de San Pedro, “históricamente ha utilizado su cargo en forma arbitraria, violentando varias disposiciones legales vigentes en el Código Penal, para perseguir al campesinado, a dirigentes sociales, a quienes luchan por un pedazo de tierra, y sobre todo a quienes luchan para defender sus comunidades del envenenamiento con agrotóxicos y el atropello de los sojeros. La fiscala Lilian Ruiz actúa contra el campesinado abiertamente, utilizando el instrumento legal y su cargo en forma arbitraria en defensa de los latifundistas, de los sojeros y de los grandes agroexportadores”, aseguran los denunciantes.

Aseguran que incluso, la fiscala utiliza la misma carátula y las mismas acusaciones en diferentes distritos para imputar, procesar y enviar presos a quienes luchan en defensa de sus comunidades.

Le seguirán otros fiscales

El objetivo, indican las organizaciones, es empezar con la denuncia contra la fiscala Lilian Ruiz y luego extender el seguimiento a otras actuaciones y atropellos, “porque hay demasiados fiscales en diferentes departamentos del país que utilizan el cargo que tienen del Poder Judicial para violentar a las comunidades campesinas y a dirigentes sociales. Iniciamos con Lilian Ruiz porque históricamente, en el departamento de San Pedro, se ha dedicado exclusivamente a atropellar a comunidades campesinas, con desalojos, detenciones y últimamente contra la FNC en diferentes distritos donde hay lucha contra la fumigación y contra la sojización”.

“Empezamos con Lilian Ruiz y avanzaremos con los distintos fiscales en los diferentes departamentos, realizando una síntesis de cómo van violando las leyes en defensa de latifundistas, sojeros y agroexportadores, para evidenciarlos frente a la sociedad y las autoridades competentes”, señalaron.

 

Comentarios

Publicá tu comentario