Presentarán antología poética de Miguel Caballero Figún

El miércoles 8 de agosto, a las 19.30 horas, se presenta la Antología Poética de Miguel Ángel Caballero Figún (1944-2005), en el Auditorio “Leopoldo Marechal” de la Embajada Argentina (España y Perú).

Miguel Ángel Caballero Figún. Imagen: Prf.org.py

Con motivo del lanzamiento del libro se realizará un conversatorio con la participación de Luis María Martínez, Augusto Casola y Willian Becker. La coordinación estará a cargo de Antonio Pecci.

Breve biogafía de Caballero Figún

Músico, periodista y poeta, Caballero Figún nació en Asunción el 3 de febrero de 1944. A temprana edad emigró a Montevideo, Uruguay, donde realizó sus estudios primarios, el curso preparatorio para la carrera de medicina y dos años de Derecho.

Realizó cursos superiores de guitarra con el maestro Abel Carlevaro, para posteriormente efectuar estudios de armonía con el director de orquesta Guido Santórsola. En esta disciplina, incursionó también en instrumentos de madera, como ser la flauta dulce soprano, contralto y tenor.

De regreso a Paraguay integró por breve tiempo el Conjunto Asunceno de Música Antigua, dirigido por la profesora Nelly Jiménez. Con el grupo dio esporádicos conciertos en Asunción, y como solista de guitarra.

En 1977 publicó su primer libro de poemas, «Del tiempo gris «. En diciembre de ese mismo año lanzí “Los fuegos”, y al año siguiente: “Los otoños”, obra con la que ganó el segundo premio Municipal de Cultura de Asunción.

Fue director del Semanario “La República”, medio clausurado por la dictadura stronista, en diciembre de 1981. Ese año lanzó su cuarto libro de poemas, “Las márgenes del cielo”.

Bajo el seudónimo de Blas Añazco, publicó un violento alegato político y social titulado “Ecos del silencio”. Fue jefe de Redacción del semanario febrerista “El Pueblo”, de 1978 a 1979. En abril de 1987 lanzó su sexto poemario “Los adioses”. También trabajó  como columnista en el Diario Hoy.

Comentarios

Publicá tu comentario