54 personas transexuales fueron asesinadas desde 1989 hasta hoy

El próximo 17 de marzo, de 13:00 a 14:00 horas, se realizará en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington, la audiencia «Denuncias de actos de violencia e impunidad contra personas trans en Paraguay». La audiencia se realiza tras una petición realizada a la Organización de Estados Americanos (OEA) por Panambí – Asociación de travestis, transgéneros y transexuales, la Red Latinoamericana y del Caribe de personas trans (Redlactrans), la Campaña por la Convención Interamericana de los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos y la Coalición LGTTTBI de Incidencia.

En la ocasión se presentarán los casos de asesinatos de personas trans en Paraguay, resultado de la investigación realizada por Panambi, que en un estudio sistematizó al menos 54 personas trans asesinadas desde la caída de la dictadura de Alfredo Stroessner y una serie de casos de violaciones de derechos humanos que sufren las personas trans, entre las que se encuentran el permanente acoso y violencia policial que sufren.

}Panambí se conformó en 2004 como respuesta a la impunidad con que se sucedía la violencia, fatal en muchos casos,  contra la población trans en las calles de Asunción y su área metropolitana. Esto ante la indiferencia del Estado y la complicidad de los organismos de seguridad.

“Son crímenes de odio que son difíciles de reconstruir porque la impunidad que los rodea ha hecho que se pierdan pruebas y elementos esenciales”, había afirmado Erwing Szokol a propósito de la investigación realizada sobre los asesinatos de personas trans.

Las integrantes de la organización anunciaron que impulsarán causas judiciales y harán un seguimiento para que estos crímenes no queden impunes, sobre todo los más recientes, entre los que se encuentran los de Carolina y Maricela, ocurrido en 2006, y el de Nadine, en 2013, un crimen cuya investigación podría hasta salpicar a miembros de la clase política local.

Comentarios

Publicá tu comentario