Presentan proyecto de nueva Ley del Libro

La ley vigente mantiene artículos desfasados en el tiempo y que no favorecen al sector.

Fuente SNC.

En una charla, desarrollada como parte de las actividades de la Feria del Libro que se cumple en la Estación del Ferrocarril, Fernando Zapata explicó detalles de su vista al país entre los cuales se destaca el cumplimiento del encargo que hizo el Paraguay para buscar el apoyo para la promulgación de una nueva Ley del Libro.

Integraron la mesa de diálogo Lina Díaz, Vicepresidenta de la CAPEL, Federico Morínigo representante de la Fundación en Alianza, Susy Delgado Directora de Promoción de Lenguas, Victoria Figueredo Directora de Industrias Culturales de la SNC y el Sr. Fernando Zapata, quien comentó que el CERLALC tiene terminado un trabajo que apunta a presentar una ley modelo del libro, la lectura y las bibliotecas.

Integraron la mesa de diálogo Lina Díaz, Vicepresidenta de la CAPEL, Federico Morínigo representante de la Fundación en Alianza, Susy Delgado Directora de Promoción de Lenguas, Victoria Figueredo Directora de Industrias Culturales de la SNC y el Sr. Fernando Zapata. Fuente SNC

“Este proyecto es un texto de 64 artículos que recorre todos los actores y el escenario que contempla el libro, como soporte central y la lectura como elemento fundamental, así como las bibliotecas, los libreros, los agentes literarios y todos los componentes que tiene relación con la distribución y la circulación de los libros”.

Paraguay cuenta actualmente con una Ley del Libro sancionada en el año 1991, inclusive antes que la última Constitución Nacional promulgada en 1992, y que mantiene artículos desfasados en el tiempo y que no favorecen al sector, ni mucho menos a la promoción de la lectura y de las bibliotecas.

Zapata destacó también que este texto está basado sobre una propuesta construida por todos los países de la región miembros del CERLALC para ser tenida en cuenta en los países que están en proceso de cara a una Ley del Libro.

El CERLALC, con 40 años de labor, es un organismo intergubernamental del ámbito iberoamericano bajo los auspicios de la UNESCO, que trabaja por el desarrollo y la integración de la región a través de la construcción de sociedades lectoras. Para ello orienta sus esfuerzos hacia la protección de la creación intelectual, el fomento de la producción y circulación del libro y la promoción de la lectura y la escritura.

Comentarios

Publicá tu comentario