Proyecto de ley busca que propietarios de latifundios paguen más impuestos

Senadores del Frente Guasu. Apunta a modificar el sistema tributario injusto. Y a proteger propiedades urbanas y rurales, familiares y colectivas. Su objetivo de fondo es redistribuir la riqueza. 

Conferencia de prensa realizada esta mañana en el Senado. Foto de prensa del Frente Guasu.

Conferencia de prensa realizada esta mañana por senadores del Frente Guasu en el Senado. Foto de prensa del Frente Guasu.

El proyecto de le que pretende modificar la Ley 125 que establece el nuevo régimen tributario fue presentado esta mañana, en conferencia de prensa ofrecida en el Senado por los miembros de la bancada de Frente, cuyo líder es el senador Carlos Filizzola.

Los artículos de la propuesta buscan incentivar con exenciones impositivas las propiedades rurales que generen mas empleos y protejan el medio ambiente; exonerar de impuestos las tierras indígenas que sean adquiridas por el Instituto Nacional Indígena; exonerar de impuesto las fincas campesinas familiares con hasta 50 hectáreas en la Región Oriental; de hasta 100 hectáreas en el Bajo Chaco, y de hasta 300 en el Alto Chaco .

El proyecto también apunta a proteger la propiedad urbana familiar única, con exoneración de impuestos para propiedades de hasta 200 metros cuadrados de terreno (en correspondencia con la Ley 815/95, Art. 21°) y 50 metros cuadrados de construcción.

Para que desalentar la tenencia de grandes extensiones de tierras en manos privadas, se propone aplicar impuestos a la tierra rural  y urbana teniendo como base el valor real de mercado, lo que a su vez aumentará las recaudaciones del Estado. En este momento los impuestos se pagan sobre el valor fiscal de la tierra, establecido por las autoridades, lo que vuelve irrisorio el monto que pagan los propietarios de los grandes latifundios rurales y las grandes propiedades urbanas.

Paraguay es el país de América con mayor desigualdad en la tenencia de la tierra: según el último censo agropecuario del 2008, 85,5 % de las fincas agrícolas son propiedad del 2,06 de los propietarios. Además Paraguay posee una superficie total de 40.625.200 hectáreas, de las cuales las tierras en cuestión consideradas mal habidas -ilegales, con títulos fraudulentos- representan aproximadamente el 19, 3% del territorio nacional, lo que serían alrededor de 7.851.295 hectáreas.

La presión tributaria en el país es de entre el 11 y 12 por ciento del total del Producto Interno Bruto, el mas bajo de América. El 80% de las recaudaciones que componen el Presupuesto General de Ingresos y Egresos provienen de los impuestos indirectos, es decir de los que pagan las grandes mayorías sociales, mientras solo el 20% pagan los segmentos de la población con más poder económico a través del impuesto directo.

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.