Presentan pedido de enjuiciamiento contra fiscala por violento desalojo en Capiibary

La fiscala María Luján Estigarribia había ordenado desalojo y aprehensión de personas que ocupan unas tierras que serían del Indert, pero de las que el abogado Gustavo de Gásperi se apropió falsificando los títulos.

El senador Luis Alberto Wagner denunció que el traslado del detenido se realizó en un vehículo particular y sin orden judicial, lo cual es secuestro de personas.

La Comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública resolvió solicitar al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados que estudie la actuación de la fiscala María Luján Estigarribia, responsable de ejecutar el pasado 5 de noviembre el desalojo de campesinos de una propiedad ubicada en Capiibary, departamento de San Pedro. Fue luego de recibir al Ministro del Interior, Francisco de Vargas Benítez, quien brindó su versión sobre la actuación policial en el lugar.

Según informó el senador Luis Alberto Wagner, los legisladores de la Comisión elevarán los antecedentes del caso ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados por considerar que existió abuso de fuerza durante el operativo de desalojo de unas 300 familias asentadas en un inmueble que, según los documentos, sería propiedad del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), pero una estancia del abogado Gustavo de Gásperi extendió sus límites sobre las tierras públicas.

«Allí, 300 casas fueron quemadas, una escuela fue echada con topadora, todas las sillas y el mobiliario fue arrasado con la maquinaria que pasó encima de la edificación y destrozó totalmente todo lo que estaba dentro», dijo el senador Wagner citado por la web oficial del Senado.

Así quedó la escuela de la comunidad luego del procedimiento. Foto: radio Ñandutí.

Acotó que para los miembros de la Comisión de Asuntos Constitucionales existió una extralimitación policial, por lo que se resolvió presentar, este jueves, una resolución pidiendo el enjuiciamiento de la fiscala que actuó en el caso,  puesto que ella dio la orden de aprehensión de 5 personas y todo lo que se encuentre dentro del inmueble. Dijo que también existen serios cuestionamientos hacia el comandante de la Policía, ya que los efectivos actuaron bajo las directivas de los administradores de la estancia.

Por su parte, el ministro del Interior, Francisco de Vargas, celebró la actuación de los policías señalando que “como director de las políticas de los organismos de seguridad y de la Policía Nacional celebro que los uniformados cumplan las órdenes judiciales, pero si estas son justas o no ya debe discutirse en otros ámbitos”. Wagner explicó que el inmueble mencionado está  en litigio civil, pero que aun así la fiscala María Luján Estigarribia ordenó que se detuviera a todo aquel que estuviera dentro del inmueble, por considerarlos ocupantes ilegales.

El legislador había denunciado que De Gásperi se apropió del terreno público falsificando los títulos, específicamente adulterando el número de finca. Según explicó el senador, la finca 1105 pertenece al Indert, pero el abogado adulteró la numeración dejándola en 1782.

El caso se encuentra en la justicia, ya que De Gásperi interpuso un recurso de inconstitucionalidad con la realización de una mensura que buscaba esclarecer la situación del inmueble.

El número de finca habría sido adulterado por Gustavo de Gásperi para apropiarse de las tierras del Indert. El número 1782 fue escrito encima de otro, que sería el 1105.

 

El documento original muestra que el número real de la finca es 1105.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.