Presentan estudio sobre dificultades en el acceso a la tierra

Investigación señala la falta de reconocimiento constitucional del derecho a la tierra, la no recuperación de tierras malhabidas, la falta de definición de qué es un latifundio y la ausencia de impuestos que desalienten el latifundio como las principales trabas en el acceso a la tierra.

Campamento en Chino Cue. Foto: enparaguayo.com

Base Investigaciones Sociales (Base IS)  y la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy)  presentan un estudio sobre las principales trabas institucionales y jurídicas que enfrentan las familias campesinas en su reclamo por el derecho a la tierra. La actividad será realizada el martes 23 de julio, a las 18:30 h., en el Centro Cultural de la Ciudad  Manzana de la Rivera (Ayolas N° 129 y Benjamín Constant).

La investigación, titulada “Obstáculos institucionales y jurídicos para el acceso a la tierra y su regularización por parte de la población campesina”, analiza la estructura institucional y las leyes vigentes en Paraguay en torno al acceso a la tierra y estudia los casos de tres comunidades campesinas: Chino Cue (Alto Paraná), San Juan de Puente Kyha (Canindeyú) y Palmital (Itapúa).

Estas comunidades pertenecen a la Asociación de Agricultores de Alto Paraná (Asagrapa), Federación Nacional Campesina (FNC) y la Comisión Vecinal de Palmital.

Con el análisis marco y especialmente la descripción de los problemas vividos por los tres asentamientos, el trabajo presenta un horizonte completo de obstáculos constitucionales, legales y de funcionamiento de las instituciones estatales encargadas del problema de la tierra.

«El estudio se propuso como objetivo general “Evidenciar los obstáculos de carácter jurídico e institucional con los que se encuentra la población campesina al buscar acceder a la tierra y su regularización por la vía institucional, y como objetivos específicos: a) Evaluar la pertinencia del marco jurídico e institucional para el acceso a la tierra; b) Difundir casos de estudio en relación a experiencias de comunidades campesinas y la problemática de la tierra”, refiere la sinopsis del libro.

«La problemática de la tierra en Paraguay solo podrá avanzar si se modifica estructuralmente la tenencia de la tierra, lo que implica confrontar intereses poderosos de la clase hegemónica. La vuelta al poder del Partido Colorado con Horacio Cartes como Presidente desde el 15 de agosto de 2013, no avizora un panorama favorable para el avance de la reforma agraria en nuestro país; esto implica un desafío político para que se planteen estrategias que necesariamente deberán proponer la unidad entre las diversas organizaciones campesinas y movimientos sociales, además de movilizaciones permanentes», añade.

En sus conclusiones, el mismo resume en 26 las trabas identificadas, entre las que destacan: la falta de reconocimiento constitucional del derecho a la tierra, la no recuperación de tierras malhabidas, la falta de definición de qué es un latifundio y la ausencia de impuestos que desalienten el latifundio.

Otros obstáculos son la obligación de que las familias campesinas paguen precios de mercado por sus tierras, la deficiente estructura del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) para responder a las demandas del campesinado, la falta de presupuesto y proyecciones sobre el problema campesino y la ausencia de mecanismos anticorrupción en torno al Indert y la Procuraduría.

La iniciativa se realiza en el marco del Proyecto “Fortalecimiento organizativo y operativo de redes de DD.HH. de la sociedad civil para una institucionalización de políticas de DD.HH. con redes gubernamentales de DDHH”, implementado por la Codehupy y que cuenta con la cooperación de la Unión Europea y Diakonia. La misma fue ejecutada por Base IS.

 

Fuente: Base IS

Comentarios

Publicá tu comentario