Presentan el libro “108 y 1 quemado ¿Quién mató a Bernardo Aranda?”

“108 homosexuales fueron exhibidos, desnudos y rapados, en un camión por calle Palma, en 1959″, según el libro.

El escritor paraguayo Armando Almada Roche.

El escritor paraguayo Armando Almada Roche presenta esta noche a las 19:30 el libro “108 y 1 quemado ¿Quién mató a Bernardo Aranda?”, en el auditorio Amba’y de la Universidad del Norte de Asunción.

Almada Roche relató a E’a los aspectos transversales de su libro, cuyo estilo narrativo es la biografía novelada.

“La historia del libro es el asesinato del locutor y animador de Radio Comuneros, Bernardo Aranda, en 1959. El hecho ocurrido en el tiempo en que se afianzaba la dictadura de Stroessner, y cuando la represión contra los homosexuales era terrible”, comenta Almada.

“Yo mismo vi cómo Bernardo Aranda ardía en su cama en una madruga. Lo habían rociado con nafta y luego le echaron fuego. Cuando llegamos y entramos a la casa, el cuerpo de Bernardo yacía totalmente quemado”, relata el escritor, quien fue amigo y compañero de trabajo de la víctima en Radio Comuneros.

En otro momento narró: “Luego del asesinato de Bernardo -que en ese entonces se decía que era un crimen pasional- la policía del régimen de Stroessner paseó en un camión a 108 personas, todos varones, desnudos y rapados, por calle Palma. Eso fue un sábado a la mañana. Los policías tiraban unos volantes que contenían la lista de los nombres de los 108 acusados de ser homosexuales, los que eran exhibidos. Esto ocurrió allá por setiembre de 1959”.

El hecho que narra en su libro el escritor es considerado un símbolo de la cruenta represión que los homosexuales sufrieron durante toda la dictadura de Stroessner, que se instauró de 1954 a 1989.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.