Presentación de la revista de psicoanálisis y cultura Tatarendy

El viernes 26 de julio, a las 20 horas se llevará a cabo la presentación del cuarto número de la revista Tatarendy, “Construcciones actuales del lazo social. Liderazgo, comunicación y nuevas tecnologías”, en el Ateneo Paraguayo, sito en Ntra. Sra. de la Asunción 820 c/ Humaitá.

En este número se analizan cambios y transformaciones. La cuestión del liderazgo, y los modos de ejercerlo, así como el capitalismo y el consumismo como fenómeno social, la individualización, el lenguaje como mecanismo operante del lazo social, la cultura y sus dinámicas y la forma de afrontar tales dinámicas en espacios concretos y etapas concretas de la vida del ser humano.

Si hay algo que una segunda modernidad – y sus crisis – ha transformado de manera radical y continua es la cuestión del lazo social, es decir, los modos por los cuales hombres y mujeres nos relacionamos en el marco de un todo social. Sin duda han entrado a tallar, en esta transformación continua, numerosos factores y condicionantes de dicho relacionamiento: modos y mecanismos de gestión económica, estructura social, pautas culturales y la revolución de las comunicaciones han contribuido, todos ellos, con su grano de arena en impulsar tales cambios.

El análisis de estos cambios y transformaciones es, precisamente, el motivo de este nuevo número de Tatarendy, Revista de Psicoanálisis y Cultura. Desde las páginas de este nuevo número, y a lo largo de las diversas interpretaciones que los autores han esbozado en relación a los lazos sociales, el liderazgo y la comunicación, se busca contribuir al debate en torno a dichas transformaciones, haciéndolo en una perspectiva interdisciplinaria.

Presentarán los temas los psicólogos Ramón Corvalán, Genaro Riera Hunter, Mercedes Argaña, Pablo César Chávez y José Caballero. El evento contará también con la participación del grupo musical,”Voces Japay” y cuenta con el apoyo de Ágape Psicoanalítico Paraguayo; Guarán, Gestión Cultural y el Ateneo Paraguayo.

La Revista Tatarendy es un espacio que ha sido creado para tratar diversas manifestaciones culturales, artísticas, políticas, referidas a la salud mental y otras relacionadas a la vida actual.

Busca debatir cuestiones precisas del malestar contemporáneo, asumiendo que el psicoanálisis tiene presencia, al menos en la actualidad, en cuanto se le pide al psicoanalista que opine sobre cuestiones puntuales, no sobre cosas generales; al decir de E. Laurent, se trata de mirar lo más próximo sin la exigencia del ideal, lo objetivo, obstáculo al vuelo interpretativo del movimiento expansivo de la vida.

Ágape Psicoanalítico Paraguayo. Es una sociedad civil sin fines de lucro cuyo objetivo prioritario es la enseñanza, transmisión, divulgación, investigación y aplicación del psicoanálisis desde sus fundamentos freudianos y lacanianos. Según los principios declaratorios: …Ágape nombra una intención, un deseo causado desde el psicoanálisis y apunta a una producción, sustentación y transmisión de una práctica sobre el saber del inconsciente y sus interacciones con la cultura; como espacio institucional promoverá el método de la conversación para tratar temas cruciales de la existencia y la cultura contemporánea.

Comentarios

Publicá tu comentario