Presentación de la novela «Lo dulce y lo turbio» de Esteban Cabañas

Se llevará a cabo en el Museo del Mueble Paraguayo en Cocué Guazú, Areguá el sábado 15 de junio a las 11 horas. La presentación estará a cargo de Guido Rodríguez Alcalá y Ticio Escobar.

Esteban Cabañas. Fuente de Imagen: elmiradorparaguayo.com

Sobre Lo dulce y lo turbio

¿Qué significa despojarse de todo sino esa manera de repensar la situación de uno mismo en el universo? La muerte es ese despojo, algo que se ubica al fondo de uno mismo, me digo, trato de convencerme, trato de imaginar cómo se instala esa idea de la nada en donde uno ya no existe.

Esteban Cabañas (fragmento de Lo dulce y lo turbio)

Publicada en 1998 por Editorial Sudamericana de Buenos Aires, la novela se centra en el personaje de Domingo Martínez de Irala y en la expedición del Primer Adelantado del Río de la Plata Don Pedro de Mendoza.

Fue premiada en el Primer Concurso de Novela del Club Centenario (1997) cuyo jurado estuvo conformado por Raquel Saguier, Jorge Aiguadé y Luis Hernáez.

Esta edición nueva se trata de una versión en la cual el epílogo se encuentra revisado por el mismo autor.

De la misma Augusto Roa Bastos a escrito cuanto sigue: “Considero que Lo dulce y lo turbio es no sólo una novela del más alto nivel de la producción literaria latinoamericana sino también, sin duda alguna, una de las mejores obras de la novelística paraguaya contemporánea. Inspirada en un tema histórico, el de los descubridores y fundadores españoles de nuestra región austral, ‘Lo dulce y lo turbio’ renueva creativamente el género de novela histórica en América Latina.”

Sobre Esteban Cabañas

Seudónimo adoptado por Carlos Colombino en 1963 para sus creaciones literarias, a consecuencia de ser perseguido por la dictadura de Stroessner.

Nació en Concepción, en 1937. Fue arquitecto y uno de los más destacados artistas del Paraguay. Fundó el Centro de Artes Visuales/Museo del Barro, el Centro Cultural de la Ciudad Manzana de la Rivera, el Museo de Arte Contemporáneo de Concepción y el Museo del Mueble paraguayo, en Areguá.

En 1964, se editó su primer libro, el poemario Los monstruos vanos. Luego se publicaron El tiempo ese círculo, Los cuatro lindes, Desentierro, Premoniciones, Foso de palabras, las novelas Lo dulce y lo turbio, ¿Quiere usted tomar un café en esa esquina?, Juego cruzado, El dedo trémulo, Alegato, Humo sobre humo y La cornisa. En 2010, publicó Latido que no cesa y al año siguiente obtuvo una mención en el Premio Nacional de Literatura. Fue ganador del premio Augusto Roa Bastos en 2012 con la novela Atajo.

Fallece en Asunción, el 14 de mayo de 2013.

Croquis para llegar al Museo del Mueble Paraguayo en Cocué Guazú, Areguá

Comentarios

Publicá tu comentario