Preparan segundo encuentro de Pueblos Guaraní de América del Sur

Hoy y mañana se realizarán reuniones organizativas para la realización del Segundo Encuentro de Pueblos Guaraní de América del Sur, a llevarse a cabo el año que viene y convocará a referentes indígenas de Brasil, Argentina, Paraguay y Bolivia.

De la misma participarán la Federación de Asociaciones Guaraní, Organización Nacional de Aborígenes Independientes (ONAI), la Federación de Comunidades Aché, el Consejo Interétnico, el Movimiento Indígena Urbano (MIU), Tupa Yvoty / Oparaivas Ava-Guaraní, de Canindeyú y San Pedro; Asociación de Comunidades Indígenas de San Pedro (ACISPE), Organización Pueblo Ñandeva (OPÑ), Asociación de Pueblos Indígenas Zona Baja Canindeyú (APIC), Comunidad Itakyry, Tekoa Joaju, Pai Jopotyra, Pai reko pave, y Rekoa apy.

El primer encuentro guaraní sudamericano se realizó en febrero pasado, en la aldea guaraní Añetete, de Paraná, Brasil, y contó con la participación de más de un millar de indígenas guaraní de Brasil, Paraguay, Bolivia y Argentina.

Durante cuatro días se pudo celebrar la diversidad, vicenciar tradiciones, intercambiar conocimientos, fortalecer y reafirmar su contribución para construir una identidad cultural propia. Así como la promoción del intercambio cultural entre las diversas comunidades Guaraní de Sudamérica; seminarios y encuentros periódicos, y el respeto al libre tránsito cultural, de acuerdo con las tradiciones de los pueblos indígenas en las fronteras entre Brasil, Argentina, Paraguay y Bolivia, entre otros puntos.

Comentarios

Publicá tu comentario