Preparan obra de danza y perfomance

“En Movimiento. Revisado” es el nombre de la puesta en escena, que consiste en la presentación de cuatro obras de danza y performance que serán presentadas el 6 y 7 de julio en el Espacio E (Estrella 977 c/Colón).

Foto de Fabio Esteche Cabrera

De la puesta en escena participarán artistas independientes de danza, circo y teatro. Ellos son Laura Heiscecke, Alejandro Villamayor, Paola Ferraro, Angélica Gaona y Jazmín Derbas.

Los intérpretes de las cuatro obras mencionadas, son a su vez, los autores de sus propuestas. Cada obra  es el resultado de un trabajo de exploración del cuerpo, análisis y creación de contenido. “En Movimiento” ya fue presentado en el Espacio E durante el mes de mayo. Posteriormente, se hizo un proceso de revisión y replanteamiento de los trabajos, para así volver a presentar las obras, esta vez con la asesoría de la coreógrafa de danza contemporánea, Edith Correa.

Cada creador/performer se hizo cargo de diseñar y elegir el vestuario en relación con los demás signos de la obra, sin embargo el acento no está puesto en grandes vestuarios, sino en un montaje austero, propio de la realidad cotidiana.

Los creadores resaltan  la búsqueda y la investigación que realizan como lenguaje contemporáneo, y en la cual prometen seguir trabajando.

Paola Ferraro, una de las protagonistas de la obra expresa “La idea es presentar una diversidad de propuestas en donde no se dé un único lenguaje escénico. De este modo, la danza en varias de sus formas, el teatro, el circo y la música se conjugan para presentar cuatro obras con cualidades diferentes, en donde cada una conserva su propia identidad, en base a su historia y su trayectoria.”

En cuanto al origen de la idea de presentar un compendio de obras Paola nos cuenta: “La idea surge por varios lados. Por una parte tenemos que, en mayor o menor medida, los participantes de la muestra se relacionan constantemente con el mundo del circo, y en principio, se planteó hacer algo similar a lo que son las ‘variettes’ de circo, pero en código de danza. Posteriormente surge la idea de hacer algo más integrado, buscando que no sean solo obras sueltas y del todo independientes unas con otras, sino que (dentro de la independencia que caracteriza a cada una) estas puedan vincularse de alguna manera. Por otro lado, la propuesta se plantea como una oportunidad de presentar los trabajos de creadores jóvenes, curiosos en incursionar en lo multidisciplinario.”

Asimismo, Paola nos cuenta: “Las obras a ser presentadas buscan plantear incógnitas, reflexiones. Son trabajos continuos, que están en constante revisión y replanteo, tanto para los artistas como para el propio público que las vea, de modo que no existe una suerte de ‘sentencia’ o veredicto final sobre su contenido. Por otra parte, buscan valerse del movimiento para construir a partir de la diferencia de historias y de lenguajes de los que proviene cada uno, para así resaltar justamente la diferencia y no la homogeneidad como lenguaje, como gusto, como danza, sino enriquecer desde la diversidad.”

La presentación de esta obra es realizada en el marco de investigaciones que se están desarrollando en el Espacio E, donde la creación y el estudio van de la mano.

 

Comentarios

Publicá tu comentario