Preocupación a nivel internacional por el lado oscuro de los candidatos paraguayos

El próximo 21 de abril se celebrarán las elecciones presidenciales en Paraguay para recomponer la situación institucional luego del golpe parlamentario llevado adelante contra el presidente Fernando Lugo en 2012. Agencias internacionales, analistas y varios europarlamentarios exponen sus visiones del escenario.

Efraín Alegre vs. Horacio Cartes. Foto: Agroclasci.

“Los dos principales candidatos presidenciales, Efraín Alegre, del gobernante Partido Liberal, y Horacio Cartes, del Partido Colorado, aprovecharon la campaña electoral para desempolvar el «lado oscuro» de uno y otro, con acusaciones que incluyen corrupción y narcotráfico”. Se trata de una grave denuncia publicada por la prestigiosa agencia italiana ANSA que “actualmente se vienen difundiendo «evidencias» que atribuyen a Alegre haber financiado sus viajes proselitistas con dinero de la unidad gubernamental paraguaya que administra -junto con Argentina – la represa binacional de Yacyretá. (..)  Cartes, acaudalado empresario, a su vez no se libró de todo tipo de acusaciones, relacionadas sobre todo con su pasado, que incluye un ingreso a la cárcel tras unos famosos negociados con divisas preferenciales ocurridos en la década de los 80, todavía en la época de la dictadura del fallecido general Alfredo Stroessner”, resalta ANSA.

En el día de ayer, miércoles, 17 de abril, se presentaron ante la Fiscalía General del Estado integrantes de la Juventud Democrática Paraguaya a fin de solicitar, por nota, se le investigue al presidenciable Horacio Cartes. En dicha solicitud, firmada por Carlos Vega, menciona que “sobre él (Horacio Cartes) pesan innumerables hechos ilícitos que se lo atribuyen como el Narcotráfico, contrabando, evasión de divisas, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Ante tales acusaciones no ha respondido con ninguna negativa o afirmación, solo se limitó al silencio”.

A cinco días de que se lleven a cabo los comicios presidenciales en Paraguay, el presidente del Senado Jorge Oviedo Matto, presentó su renuncia el martes  luego de ser acusado de haberse beneficiado con la venta al Estado de tierras de su propiedad por un valor de 13 millones de dólares. En la breve sesión extraordinaria fue aceptada  la dimisión del funcionario perteneciente al Partido Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace) ante las denuncias del Partido Colorado que señaló una connivencia ilegal con el oficialismo encabezado por el presidente golpista Federico Franco.

Preocupación de varios europarlamentarios

Varios Europarlamentarios están preocupados por las acusaciones sobre narcotráfico en el proceso electoral de Paraguay, como relata una nota anterior.

Jürgen Klute, Eurodiputado Alemán del bloque GUE-NGL, Miembro de la Delegación para las Relaciones con los Países de Mercosur, me acaba de declarar directamente desde Bruselas:

«La democracia paraguaya quedó estructuralmente afectada por el golpe parlamentario y tenemos fuertes preocupaciones frente a las elecciones. Por un lado, es el mismo gobierno golpista quién organiza las elecciones y su partido tiene grandes probabilidades de ganar. Por otro lado, el candidato del partido colorado que lidera las encuestas, tiene graves acusaciones criminales de tráfico de droga, contrabando y lavado de dinero. La justicia debe clarificar cuanto antes estas acusaciones. Para la UE sería muy complicado negociar un Acuerdo Comercial con un gobierno  posiblemente vinculado al narcotráfico. Esto comprometería seriamente los esfuerzos legislativos en la lucha que estamos dando desde el Parlamento Europeo contra los flujos ilícitos de dinero y los paraísos fiscales.»

Paraguay se encuentra aislado del contexto regional de MERCOSUR y UNASUR por haber infringido las clausulas democráticas.

El diputado Sergio Coronado (Los Verdes de Europa Ecología), representante por América Latina y El Caribe de los franceses que viven en este hemisferio, afirmó que él comparte la posición del Gobierno de su país respecto a que el juicio político por el que se destituyó al presidente Fernando Lugo fue una «interrupción del orden constitucional», en declaraciones difundidas en Asunción el pasado 9 de abril.

¿Qué sentido tiene recibir a un presidente a 19 días de que se celebren en su país unas elecciones a las que ni siquiera se presenta? Obviamente, no abordar proyectos de futuro, sino en todo caso agradecer servicios pasados”, denuncia Miguel González en el prestigioso diario madrileño “El Pais” con relación a la reciente visita de Franco en España, agregando que “aislado por sus vecinos, que consideran ilegítimo su ascenso al poder, Franco se ha convertido en un apestado en la escena internacional”.

El sociólogo estadunidense Immanuel Wallerstein, reconocido a nivel mundial, fue entrevistado en EXCLUSIVA por el Observatorio sobre Latinoamerica SELVAS. En la conversación manifestó que  “el escandaloso golpe de Estado en contra del Presidente Lugo de Paraguay debe ser resistido por todas las personas democráticas y progresistas de todo el mundo”. “Los actores cruciales, sin embargo, además de los ciudadanos paraguayos, son los otros estados sudamericanos. Tienen que ser muy firmes con el intento del Senado de Paraguay para deshacer los derechos democráticos en el Paraguay. En esta lucha el mundo respirará mejor y UNASUR se fortalecerá en gran medida”, dijo Wallerstein, principal teórico del análisis de “sistema-mundo”.

Según la caracterización del sociólogo argentino Atilio Borón, el actual presidente de facto de Paraguay, Federico Franco, es un presidente ilegítimo e ilegal si los hay, es no sólo hijo putativo de la ‘embajada’ (de los EEUU) sino también de Cargill, Monsanto, la minera de aluminio Río Tinto, la oligarquía local y los latifundistas ‘brasiguayos’… Representante genuino de la derecha más primitiva y corrupta de Sudamérica, Franco es la expresión política de una banda a la cual le queda grande el nombre de oligarquía. La palabra “cleptocracia” transmite con más rigor la naturaleza de ese impresentable conjunto de rufianes que construyeron sus grandes fortunas desangrando al país bajo la protección del dictador Alfredo Stroessner. Este organizó el saqueo de las tierras fiscales, el contrabando en gran escala y el tráfico de droga y de personas, con la abierta complicidad de sucesivos gobiernos de Estados Unidos, Israel y Taiwán, sumiendo a la población en el atraso, la ignorancia y la extrema pobreza.”

Borón también señala la conexión entre la CIA y los eventos ocurridos en Curuguaty que causaron la muerte de 17 personas y fueron utilizados para la destitución de Fernando Lugo. Según el sociólogo el golpe de estado realizado contra el presidente paraguayo en 2012 cuadra con las operaciones desarrolladas en la Guerra de Cuarta Generación. “La oscura trama en torno al misterioso Ejército Paraguayo del Pueblo –una de las artimañas más elementales utilizadas por la CIA para desestabilizar gobiernos que no son del agrado del imperio: inventar un pseudo grupo guerrillero y acusar de complicidad con él a algún enemigo a quien se quiera perjudicar- ha quedado al descubierto en los meses recientes.”.

Misión de Observación de DD.HH.  visita Paraguay

Entre el 17 al 23 de abril una Misión de Observación de SOA Watch (Observatorio de la Escuela de las Américas) visitará Paraguay con el fin de reunirse con organismos de derechos humanos y sociales para conocer in situ la situación actual de derechos humanos en este país y que preocupan a la organización internacional. La Misión de Observación de SOA Watch a Paraguay también contempla monitorear el desarrollo de las elecciones que se tienen previstas para el domingo 21 de abril y conversar, especialmente, con los sectores que no reconocen legitimidad de este proceso electoral que es dirigido por el gobierno de facto que encabeza Federico Franco.

Juntos a SOA Watch, otras organizaciones internacionales como por ejemplo Via Campesina y Jubileo Sur y varios Europarlamentarios de diferentes bloques están muy preocupados por “los lados oscuros” de la democracia en Paraguay.

*AUTOR: Cristiano Morsolin, Operador de redes internacionales para la defensa de los derechos humanos en Latinoamérica. Co-fundador del Observatorio sobre Latinoamérica SELVAS. Trabaja en Latinoamérica desde 2001 con experiencias en Paraguay, Guatemala, Ecuador, Perú, Colombia, Venezuela, Brasil. Investigador, panelista y autor de varios libros. Ha realizado una misión en Asunción en agosto 2012, entrevistando el Presidente Lugo, varios dirigentes políticos y lideres de los movimientos sociales

18.04.2013

Comentarios

Publicá tu comentario