Preocupa la suerte de la producción de semilla nacional de algodón ante la liberación de OGM

Ministerio de Agricultura liberó semilla transgénica de Monsanto que supone una competencia para las semillas nacionales.

Se usará semilla conocida por la categoría Mon531. AP

Se usará semilla conocida por la categoría Mon531. AP

El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), Dr. Miguel Lovera, manifestó que la liberación comercial de la variedad genéticamente modificada de algodón de la firma Monsanto supone una competencia para las semillas nacionales del mismo rubro y que ésto podría ser motivo de preocupación porque, actualmente, las simientes nacionales se encuentran en etapa de recuperación y multiplicación para uso de las familias rurales.

Cabe señalar que el Ministerio de Agricultura y Ganadería emitió la Resolución Nº 2.072 por la cual otorga la liberación comercial del algodón transgénico o genéticamente modificado del evento MON531.

“Sin duda, es preocupante, nosotros tenemos semillas de alta calidad en el país, cultivares producidos por científicos paraguayos que nosotros pretendemos proteger y seguir apoyando y cualquier competencia a ese material, a nosotros nos preocupa; a parte, nos impone una serie de desafíos en cuanto al manejo y la fiscalización”, manifestó el Dr. Lovera, al término de un encuentro interinstitucional en la Dirección Nacional de Aduanas, esta mañana.

Igualmente, Lovera recalcó que el MAG es la entidad rectora de la política agraria nacional y que el SENAVE debe obedecer esa política, pero que, en igual medida, la institución hará lo posible por mantener los objetivos instituciones de defender el germoplasma nacional “en todo sentido y de todas las especies”, apuntó.

Comentarios

Publicá tu comentario