Preocupa la concentración de medios en manos de Ángel González

Rubén Ayala integrante de la Red Voces del Paraguay y del Proyecto Democratización de la Información del Paraguay se mostró preocupado ante la ampliación del número de canales que maneja el mexicano Ángel González en nuestro país.

Al respecto de la noticia que a los canales de Ángel González, el 9 (SNT) y  el 5 (Paravisión) se sumarían dos más (Canal 10 y Canal 12) que transmitirían a nivel nacional el representante de la Red Voces del Paraguay manifestó: “Es preocupante para nuestra organización Voces Paraguay, pero yo creo que debería ser preocupante para toda la sociedad, porque el oligopolio de medios nos lleva directamente a la concentración de la producción de información y contenido en manos de un pequeño grupo empresarial. Y en este caso es más lamentable aun porque es un propietario extranjero que conoce poco o nada nuestra realidad y para colmo ninguno de los medios que actualmente tiene fomentan la  producción local, sino que están llenos de enlatados.”

“De hecho este fenómeno de concentración de medios de comunicación es bastante alarmante, hay estudios que dicen que más del 90% de la información y el entretenimiento que normalmente circula son producidos por 5 a 7 grupos empresariales. Y estos grupos a su vez tienen sus propios intereses a partir de las empresas o los sectores económicos a los que pertenecen. Tenemos que entender también que los medios de comunicación deberían ser como servicios públicos y al concentrarse en manos de unos pocos no hacen sino convertirse en un negocio y reproducir los intereses que esos grupos desean. Esto va más allá incluso ya que estos medios tienen, y no solamente en nuestro país sino en la mayoría de los países en particular en nuestra región, gran protagonismo político en la construcción de la agenda política. En Paraguay sabemos eso, hay medios que tienen mucha fuerza, mucha preponderancia, medios cuya producción y contenidos van construyendo y determinando la agenda política.” Añadió.

Consultado sobre si la legislación en nuestro país permite esta concentración de medios, dijo: “Yo creo que nosotros tenemos una legislación bastante permisiva, la Ley de Telecomunicaciones es del 95, ya es una ley bastante obsoleta, y los cambios que se hicieron a partir de proyectos de modificación de la Ley 642/95 fueron durante los años 2010 y 2011 en los cuales parlamentarios de la cámara de diputados a partir de un proyecto de Tuma y Bogado, realizaron algunas modificaciones a la ley pero exclusivamente relacionadas a las radios comunitarias, estas modificaciones lo que hicieron no fue precisamente a favor de una mayor libertad de expresión y de la pluralidad, sino restringir más a las radios comunitarias tanto en potencia como en la prohibición de cualquier tipo de anuncios que les posibiliten ingresos económicos para la sostenibilidad de las radios comunitarias. Entonces yo creo que si bien es cierto que nuestra Constitución garantiza la pluralidad de ideas, nuestra Ley no acompaña, a pesar de que hay algunas referencias, sin embargo de hecho la CONATEL que es el órgano aplicador es una institución altamente política también y muy dependiente de las políticas del gobierno de turno, así pues la CONATEL no cumple con lo que la Constitución ni la Ley le plantean en términos de impedir los monopolios u oligopolios.”

“De cualquier manera yo creo que esto debe ser un debate de la sociedad, me refiero al derecho de la comunicación y la necesidad de la democratización de los medios para que realmente podamos hablar y vivir en una cultura democrática. Las diferentes organizaciones sociales y de comunicación de nuestro país y de los países de América Latina reivindican desde hace décadas en este marco del concepto del derecho a la comunicación la necesidad  de democratizar los medios de comunicación como condición para el fortalecimiento de las democracias en nuestro continente y en particular en nuestro país.” Agregó.

“Es importante que los gobiernos tengan políticas de comunicación que fomenten la pluralidad y la diversidad de contenidos, ideas e información porque al tener pocas fuentes de información y concentradas en un grupo tendremos una sola versión y visión de la realidad. Y el modelo de sociedad, de los valores, la ideología y el pensamiento filosófico dependerán de ese grupo de medios. El ejercicio de la comunicación como un derecho implica el acceso equitativo a los medios y en particular, nosotros insistimos mucho como Voces Paraguay, al acceso a las frecuencias de radio y televisión, en ese sentido se requiere una urgente redistribución, en particular, del espectro radioeléctrico que demanda legislaciones que la  garanticen, como se están dando en varios países de la región, en Argentina, en Uruguay, en Bolivia, en Ecuador, donde se asignan 33% a las diferentes formas de radiodifusión que son privadas-empresarial, pública y comunitaria.” Recalcó.

Con respecto a la legislación en otros países refirió que en Ecuador y Argentina se cuentan con leyes que impiden este tipo de oligopolios. Agregó: “La pelea más grande que tuvo el gobierno argentino con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual fue con las grandes empresas de comunicación como el Grupo Clarín, que incluso tenía un canal de cable en nuestro país y que tuvo que vender porque tenía que adecuarse a la nueva ley. Lastimosamente nuestro país no se ha adecuado a este marco jurídico que se da en la región. A penas se habla de una Ley de Comunicación los medios comerciales hablan de ‘Ley Mordaza’ y no se trata de eso, lo que tenemos que entender es que necesitamos la diversidad y la pluralidad de producción de información y contenido, de lo contrario estaríamos bajo una dictadura mediática.”

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.