Preocupa desmonte y depredación de la Reserva del Yvytyrusu

Organizaciones de la sociedad civil expresaron apoyo a la SEAM ante denuncia de CONADERNA.

Reserva del Yvytyrusu. Foto: Senatur.

Organizaciones de pobladores y representantes de la sociedad civil de la zona de influencia de la Reserva de Recursos Manejados del Yvytyrusu, en Guairá, ratificaron el apoyo a autoridades de la Secretaría del Ambiente (SEAM) por las intervenciones realizadas para detener la destrucción de una parte del área del área protegida, ocasionada por la firma Santa Catalina Trade S.A., propietaria de un inmueble de más de 3.800 hectáreas en la localidad de Mayor Cue.

Más de 20 comunidades de pobladores, organizadas en diferentes asociaciones, se reunieron el sábado con el ministro del Ambiente, Oscar Rivas, y expresaron su preocupación por la situación de desmonte y depredación de la reserva, y reclamaron el resarcimiento de daños y perjuicios por parte de los responsables del delito ambiental.

Durante una reunión realizada en la localidad de Melgarejo, distrito de Independencia, los representantes de la Asociación Ecológica Yvyturusu, del Comité de Gestión de la Reserva de los Recursos Manejados, y de la Asociación de Pobladores del Cerro Yvytyrusu (APCY), expresaron además su preocupación ante la denuncia por la supuesta inacción de la SEAM presentada por la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA).

Como antecedentes del caso, los pobladores mencionaron que la SEAM intervino la propiedad denunciada en seis oportunidades, la primera de ellas el 2 de junio pasado, donde ya se pudo constatar graves delitos ecológicos. Según explicaron miembros del Comité de Gestión, las primeras denuncias también fueron remitidas a todas las instancias correspondientes, a la Junta Departamental, a la Fiscalía del Ambiente, a la SEAM y a la CONADERNA.

Los representantes de las comunidades solicitaron en ese sentido una desestimación de la denuncia presentada por la Conaderna.

También se mostraron preocupados por un supuesto pedido de expropiación por parte de Conadenra de las 24 mil hectáreas correspondientes a la reserva, que actualmente están en manos de propietarios privados.

Organizaciones de la sociedad civil expresaron su apoyo al trabajo de la SEAM. Foto: Seam.

En la oportunidad, los pobladores explicaron igualmente la importancia de mantener el equilibrio del área protegida, debido a la riqueza de la flora y fauna únicos en la región.

El Yvytyrusu, además de presentar paisajes de singular belleza, es considerado como un área satélite para la conservación del Bosque Atlántico del Alto Paraná que contiene nacientes de agua de importancia regional y mundial; conforma  el corredor ecológico San Rafael, Caazapá, Guairá; guarda riquezas arqueológicas y culturales; y se constituye en zona de recarga del acuífero Guaraní.

La propiedad en cuestión, perteneciente a Julián Ocampos, fue intervenida por denuncias de delitos ambientales que infringen la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental y la Ley de Áreas Silvestres Protegidas. El establecimiento no contaba con licencia ambiental para ningún tipo de acción en el lugar, donde se constató la destrucción del bosque del Área Protegida y el taponamiento de cursos hídricos, limpieza del lindero y la construcción de alambradas.

La SEAM realizó seis intervenciones en el sitio, con el acompañamiento de las autoridades locales, la Fiscalía Ambiental, miembros de la Conderna y la Policía.

La firma Santa Catalina Trade S.A. es objeto actualmente de un sumario administrativo por parte de la SEAM, por los delitos de limpieza del lindero, la construcción de alambradas y caminos internos, entre otras irregularidades establecidas tanto por la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental como por la Ley de Áreas Silvestres Protegidas.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.