Prensa internacional se hace eco del “tío narco” de Cartes

El narcotráfico vuelva a convertir al actual presidente paraguayo en noticia mundial.

Varios medios internacionales resaltaron la detención del “tío narco” del presidente paraguayo Horacio Cartes.

Un narcotraficante procesado en Uruguay fue identificado como Juan Domingo Viveros Cartes, tío del flamante presidente de Paraguay, Horacio Cartes.

Viveros Cartes fue detenido a fines de junio cuando pilotaba una avioneta que fue interceptada en el centro de Uruguay con un cargamento de 400 kilos de marihuana, ha informado el portal de noticias ‘montevideo.com’.

En primera instancia el hombre se identificó como Juan Walberto Gómez, pero al requerirse información a la policía paraguaya se cotejaron las huellas digitales y se comprobó que era Juan Viveros Cartes, también conocido como “Papacho”.

Los antecedentes de este hombre en el mundo del narcotráfico se remontan a 1985, cuando en una estancia de Paraguay se descubrió un laboratorio para procesar cocaína al que estaba vinculado.

Por aquellos años pasó a ser colaborador de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA), hasta que en el año 2001 fue detenido en Sao Paulo, también pilotando una avioneta con 250 kilos de cocaína.

Fue procesado condenado a 17 años de cárcel en Brasil, pero gracias a un tratado para el intercambio de presos, pudo volver a su país y consiguió la reclusión domiciliaria.

Familia de narcos

Un sobrino de Viveros Cartes, conocido como Carlos Antonio Viveros López, alias ‘Careca’, paraguayo de 44 años y piloto aviador, también fue detenido en mayo en Paraguay, con un cargamento de 370 kilos de cocaína, según la prensa paraguaya.

Un vínculo comercial con el narcotráfico fue José Angel Avalos (+), quien fue socio de Cartes en una tabacalera. El mismo fue controlado por presunto tráfico por la Senad.

Cartes y las drogas

En el año 2000, la Secretaría Nacional Antidrogas halló en la estancia Nueva Esperanza, propiedad de Horacio Cartes, zona de Cerro Kuatiá, jurisdicción de Capitán Bado (Amambay), una aeronave con matricula brasileña, que aterrizó de emergencia, y que contenía 20.100 kilos de cocaína cristalizada y 343.850 kilos de marihuana prensada. Desde entonces, Cartes estuvo en la mira de organismos antidrogas, varias de las cuales se dieron a conocer a través de cables secretos de la embajada de EEUU en Paraguay y que fueron difundidos por Wikileaks.

Investigaciones periodísticas, así como de organismos antidrogas, establecieron conexiones con el conocido capomafioso de frontera Fadh Jamil y con personas relacionadas al cartel de Fernandinho Beira Mar, entre otros.

Cartes ya anteriormente ha sido investigado por organismos nacionales e internacionales por presunto lavado de dinero, operaciones que realizaría principalmente a través del Banco Amambay, así como por falsificación y contrabando de cigarrillos.

Comentarios

Publicá tu comentario