Potente toxina de origen natural posee propiedades anticancerosas

A partir de dicha toxina podrían desarrollarse nuevos fármacos contra el cáncer

Recientemente un equipo de investigadores conformado por 15 venezolanos, nueve de ellos pertenecientes al Instituto de Estudios Avanzados (Idea), ofreció los nuevos hallazgos que permiten sugerir que se está en presencia de una potente toxina de origen natural, a partir de la cual podrían desarrollarse nuevos fármacos contra el cáncer.

El investigador del Idea Gustavo Benaím indicó: “en este trabajo demostramos que la toxina aislada de la esponja marina Agelas clathrodes tiene un efecto mayor sobre líneas celulares de cáncer humano de mama y de próstata, en comparación con líneas celulares de fibroblastos humanos normales”, refirió una nota de prensa.

El investigador del Idea Gustavo Benaím indicó: “en este trabajo demostramos que la toxina aislada de la esponja marina Agelas clathrodes tiene un efecto mayor sobre líneas celulares de cáncer humano de mama y de próstata. Fuente:http://www.asovacoriente.org.ve/

Benaím explicó que de esta esponja “purificamos la Agelasina B, una toxina que le sirve como mecanismo de defensa. La toxina ejerce su acción a través de la disrupción de la regulación del calcio intracelular en estas células, induciendo la muerte celular por apoptosis”.

Asimismo, el equipo de investigación liderado por el doctor Benaím demostró que la agelasina B es capaz de inhibir la Ca 2+ -ATPasa del retículo endoplasmático, lo cual lleva a la liberación del calcio de este organelo, conduciendo a la muerte celular.

Estas esponjas marinas, que habitan en la isla La Blanquilla, en el Mar Caribe, a 90 kilómetros al Norte del estado Nueva Esparta, son animales invertebrados acuáticos pertenecientes a la familia de los poríferos, los cuales evolutivamente han desarrollado potentes toxinas, que alejan a sus potenciales depredadores naturales.

Igualmente, los detalles de esta investigación fueron publicados en la revista Cancer Chemotherapy and Pharmacology, bajo el título “The marine sponge toxin agelasine B increases the intracellular Ca 2+ concentration and induces apoptosis in human breast cancer cells (MCF-7)”.

Comentarios

Publicá tu comentario