Posponen audiencia de Rubén Villalba en el caso Pindo

El imputado Rubén Villalba no fue trasladado de la cárcel de Tacumbú hasta el juzgado de Salto del Guairá. Las autoridades judiciales no supieron explicar la razón. 

Audiencia en que fue presentada la recusación contra la jueza Yanine Ríos.

Audiencia en que fue presentada la recusación contra la jueza Yanine Ríos.

Este jueves 19 de junio se debía realizar la audiencia preliminar del caso «Pindo» contra el dirigente campesino Rubén Villalba, acusado por la masacre de Curuguaty.

El motivo es que Villalba no fue trasladado por las autoridades penitenciarias hasta el juzgado de Saltos del Guairá, sin que hasta ahora pueda explicarse la razón.

Según informó el abogado defensor Gustavo Noguera, el director de la cárcel de Tacumbú, Artemio Vera, ni siquiera respondió las llamadas de los encargados del juzgado, quienes no supieron explicar por qué el imputado no fue trasladado. La audiencia fue fijada nuevamente para el 30 de junio.

Fuentes judiciales revelaron que los encargados de los centros penitenciaros suelen pedir entre G. 600.000  a G. 1.000.000 en concepto de combustible para trasladar a los imputados.

El caso Pindo

La causa data de 2008 y se trata de un episodio en que la comunidad de Pindo, departamento de Canindeyú, se levantó contra las fumigaciones de sojales que afectaban la escuela, los cultivos, los animales y reservas de agua de la comunidad.

Tras la recusación presentada contra la jueza Yanine Ríos por parcialidad manifiesta y violación de los procedimientos legales, la causa quedó a cargo del juez Benito González, de la ciudad de Saltos del Guairá.

Rubén Villalba había obtenido el arresto domiciliario el pasado 13 de abril luego de una huelga de hambre de 58 días, junto con otros cuatro campesinos, exigiendo la prisión domiciliaria hasta que la Corte resuelva el litigio de la titularidad de las tierras de Marina Cue.

Sin embargo, al momento de ser trasladado a Curuguaty fue enviado nuevamente a la cárcel de Tacumbú por orden del juzgado a cargo de Yanine Ríos, quien sacó del cajón el caso Pindo con el fin de mantener la prisión preventiva. La defensa técnica de Villalba anunció que reiterará el pedido de suspensión condicional del proceso, que ya debió haberse declarado extinto.

Comentarios

Publicá tu comentario