Porqué se recuerda el día de los héroes el 1 de Marzo | E’a
// estas leyendo...

Destacados

Porqué se recuerda el día de los héroes el 1 de Marzo

El gobierno de Rafael Franco fue decisivo para que el 1 de marzo se celebre el Día de los Héroes. 

Busto del Mariscal Francisco Solano López

El 14 de febrero de 1870, López y un pequeño contigente de combatientes alcanzan el lugar denominado Cerro Corá, un lugar rodeado por los cerros de Amambay, en lo que hoy es el Departamento de Amambay. 15 días después mueren López y la mayoría de sus soldados en lo que se recuerda como la última batalla de la Guerra de la Triple Alianza contra el Paraguay, hecho que significa, formalmente, el final de una guerra que duró casi seis años.

Antes de este epílogo formal, las fuerzas aliadas (Argentina y Brasil) ya habian promovido un Triunvirato formado por Cirilo Antonio Rivarola, Carlos Loizaga y José Díaz de Bedoya. Entre los principios del nuevo gobierno tansitorio, tutelado por los vencedores de la guerra, está la de la ruptura completa con los gobiernos de los López y el doctor José Gaspar Rodríguez de Francia, gobiernos que son declarados como “despoticos y bárbaros”.

Con el correr de los años, van cobrando fuerza dos posiciones políticas e históricas opuestas que en 1936 terminaría con la supremacia de una de ellas: la que reinvidicaba la figura de los López y Francia, y la que denostaba contra los mismos. Pero la discusión entre las facciones de intelectuales liberales, colorados, comunistas y anarquistas giraba en torno a ser lopista o antilopista.Posiciones que tomaron, simbólicamente, visibilidad con la conocida polémica  entre Juan E. O’leary (lopista) y Cecilio Báez (antilopista) en los primeros años de la década de 1900.

Cuatro hechos históricos terminan consumando la reinvindicación de la figura de Francisco Solano López como máximo Héroe Nacional.

El historiador Herib Caballero Campos recordaba en estos días en un matutino  que el “1 de marzo de 1920, se convocó a una multitudinaria concentración en la que hizo galas de orador el entonces joven Natalicio González -uno de los principales ideólogos del nacionalismo paraguayo- quien solicitó a la multitud vaya a la casa del Presidente para que él mismo derogue el decreto contra la memoria de Francisco Solano López. La respuesta del presidente José P. Montero fue que dicho decreto nunca estuvo en vigencia y por lo tanto no había nada que derogar”. Este es un  hecho.

En 1926, la Cámara de Diputados de la nación honra por primera desde el Estado, tras la terminación de la guerra, la figura de Francisco Solano López. Es otro hecho.

El tercer hecho, el más importante políticamente, es la decisión del gobierno de Rafael Franco, líder del movimiento revolucionario del 17 de febrero, de declarar héroe nacional a Solano López, junto con Carlos Antonio López  y Rodríguez de Francia.

El último acto histórico para la consagración de Solano López como el máximo héroe del país se da con la legitimación formal de su figura, el 12 de octubre de 1936, cuando el gobierno febrerista de Franco traslada sus restos de su tumba de Cerro Corá al Panteón Nacional de los Hérores.

Sobre esta base se declararía, posteriormente, la fecha de su muerte, el 1 de marzo, como el Día de los Héroes.

Querés apoyar a E'a?. Enterate como.

Comentar

comentarios

Discusión

Aclaración: E’a no se hace responsable de los comentarios de los lectores.

14 Comentarios sobre “Porqué se recuerda el día de los héroes el 1 de Marzo”

  1. Yo estoy leyendo no ma para una Investigación

    Posted by Ana cardona | marzo 1, 2012, 10:43 am
  2. Gabi Segovia cierto!!!!!!!!1

    Posted by Ada Florentin Colman | marzo 1, 2012, 3:36 pm

Comentar

Tiene que loguearsepara comentar.

Anuncie Aqui

Descargas

Deportes

Suscribite a nuestro Boletín

Para suscribirte a nuestro boletín solo tenés que añadir tu correo electrónico. Recibirás un correo de confirmación.

E’a Social Twitter