Porque sería «un castigo», Cartes cerró posibilidad de que sojeros aporten al país

Vetó proyecto de ley que grava 10% la exportación de granos en estado natural. Liquidó asi la posibilidad de que ingresen anualmente a las arcas del Estado alrededor de 300 millones de dólares,  y la de invertir en la solución  de los graves problemas sociales. Sojeros exportaron por mas de 2.400 millones de dólares hasta setiembre de este año.

Fuente: ea.com.py

Mediante el decreto número 487, el jefe de estado vetó hoy el Proyecto de ley de gravar la exportación de granos en estado natural de soja, girasol, trigo y maiz.

«…Que este impuesto se aplica sobre el valor bruto de la Producción independientemente de las ganancias o pérdidas que genera la actividad, pudiendo convertirse en un castigo al sector productivo en épocas de recesión o caída de la producción», argumentó en un pasaje de la fundamentación del decreto.

«…la aplicación de este impuesto tendría un efecto regresivo, ya que las grandes compañías exportadoras trasladarán la carga del tributo a los productores, restando competitividad y distorsionando los precios…», dice en otra parte del decreto.

Según datos oficiales suministrados por el departamento de comercio exterior del Banco Central del Paraguay, las exportaciones paraguayas  a setiembre pasado alcanzaron un record de USD 7.575 millones, de cuyo total USD 2.461 millones provienen de la exportación de soja. Este rubro cuenta así con una participación del 17,6% en el incremento total de las exportaciones.

Según cáluclos realizado por economistas locales, de haberse implementado el 10% de impiesto a la exportación de soja y otros granos, el Estado hubiera percibido un promedio anual de 300 millones de dólares.

Según las últimas estadísticas de la Dirección General de Encuesta, Estadística y Censo, el 35% de la población vive en la pobreza. Según los últimos estudios del Banco Intermericano de Desarrollo, el 84% de la pobalción paraguaya no tiene jubilación ni seguridad social. Mientras que 1.200.000 personas no tienen vivienda en el país.

 

 

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.