Por tierra y por agua, iniciaron manifestaciones a nivel país contra la APP

Desde tempranas horas iniciaron las movilizaciones contra la Alianza Público Privada que será tratada esta tarde en la Cámara de diputados. Denuncias intenciones privatistas del gobierno de Cartes, y así también que la ley atenta contra la autonomía de los poderes del Estado.

La marcha que partió de Calle Última. Foto: Cigarapy.wordpress

En Asunción, en uno de los puntos de encuentro anunciados, alrededor de 2000 trabajadores sindicalizados principalmente de la ANDE, se congregaron para marchar contra las intenciones privatistas que denuncian del gobierno de Horacio Cartes.

Los trabajadores marcharon las intercepciones de Calle Última y Eusebio Ayala, donde pasada las 9 de la mañana estuvieron cerrando el tránsito.

José Villalba, de Sitrande, relató que la actividad se llevó a cabo sin incidentes, donde explicaron a la ciudadanía las intenciones del gobierno y el motivo de las movilizaciones.

Posteriormente, los manifestantes se marcharon hasta la cede central de la ANDE, de donde partirán hacia el congreso aproximadamente a las 11:30 horas. Villalba aseguró que hay muy buena recepción de sus compañeros quienes entienden el peligro de la instalación de dicha ley y están comprometidos a marchar.

La Ley de Alianza Público-Privada, versión del Senado, destroza la República porque concentra el poder en el Ejecutivo, manifestó José Pineda, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la ANDE (Sitrande), a la 970 am hoy. Aclaró que tampoco están de acuerdo con el proyecto de Diputados, pero expresó que “es importante que hoy se opte por el mal menor”.

Dijo que la versión del Senado es un abuso y pretende un poder abusivo porque excluye al Congreso Nacional.

Se habla de la  privatización de los entes públicos: ANDE, Petropar, Industria Nacional de Cemento (INC), Essap y Copaco. “Es la venta del país y sus recursos naturales”.

Algunos puntos polémicos: el Estado asumirá riesgos junto al sector privado y el Ejecutivo tendrá amplia decisión para determinar los niveles de riesgo.

Además, el Ejecutivo podrá impulsar estas alianzas por licitación u otros mecanismos que no son especificados en la ley.

Según los manifestantes esta ley significa la privatización de entes estatales, incluyendo la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica.

En el transcurso de la mañana, la Policía Nacional había advertido en medios de prensa que estarían aplicando la Ley del Marchodromo.

«Peligro para el país»

Foto: Cigarrapy.wordpress

 

Sindicatos docentes, centrales obreras, organizaciones campesinas y estudiantes secundarios se adhirieron a esta movilización nacional, que se concentrará en la Plaza de las Armas, y se congregan en distintos puntos del país.

Miguel Torales de la CNT indicó que estarán partiendo de su local en el centro de Aunción a las 10:30 de la mañana, rumbo a la plaza de Armas. Indicó que el proyecto APP “apeligra al país”. Lo que se tiene que corregir es la buena administración en el sector público, aseguró. Calificó de “baratos” y simplistas los argumentos de Cartes, quien ayer dijo que los que se manifestarían hoy son beneficiados con más de un trabajo en el Estado.

Lluvia de manifestaciones

Luis Aguayo de la MCNOC indicó que organizaciones campesinas y de pescadores se congregan en distintos puntos del país, en unos 12 departamentos.  En varias rutas y ciudades se manifestaran y realizaran acciones. Incluso los pescadores organizados estarán llevando adelante protestas, llevando la lucha a unos díez puntos del país, Vallemí, Concepción, Arecutacua, Piquete Cué, y otros.

Habrá “una lluvia de compatriotas en todo el país en defensa de soberanía y bienes públicos”, aseguró.

Aguayo criticó la APP diciendo que atenta contra la autonomía de los poderes del Estado, así también es violatorio del sistema democrático pues “violenta la participación del pueblo en la elección de su destino”. No tiene ningún sentido vender las empresas del Estado, aseguró.

Varias organizaciones se congregan y se pliegan a las medidas de protesta, como la Federación Nacional Campesina, la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes), gremios docentes, entre otros.

En Plaza Italia se reunen los movilizados de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP) Y estudiantes secundarios organizados.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.