¿Por qué no conviene la propuesta de Río Tinto Alcan a Paraguay?

La empresa consumiría el 47% de la energía eléctrica del país pagando menos de lo que vale durante 30 años.

Mercedes Canese, titular del Viceministerio de Minas y Energías.

El precio de la energía eléctrica en el mercado mundial media los 60 dólares kv/hora, según índices que maneja el Viceministerio de Minas y Energías, mientras que Río Tinto propone pagar entre 28  a 38 dólares durante 30 años de contrato con el Estado.

Esta oferta está basada en un estudio de la consultora inglesa CRU Strategies, cuyos resultados lanzaron ese margen, entre 28 y 38 dólares cada kilovatios/hora. De aceptar esta tarifa, para Mercedes Canese, titular de Minas y Energías, el Estado estaría subsidiando a la firma fabricante de aluminio.

“La consultora CRU hizo un estudio que señala los 30 dólares como correcto, en un precio promedio durante 40 años. CRU hace un supuesto, de que a partir de 2023 la deuda de Itaipú va a estar totalmente pagada y el costo de la generación de energía va a bajar, y que el gobierno trasmita esa baja al precio de la tarifa.”

“Y eso no sucede en ningún lugar del mundo. No tienen ningún sentido que nosotros, teniendo hoy ya un precio con Brasil y peleando con un precio mayor, a partir de 2023 estemos bajando ese precio. Eso no va a suceder”, dijo Canese para el portal  www.baseis.org.py el pasado 19 de diciembre, durante una audiencia pública sobre el tema.

Espantar inversiones

El coordinador del Equipo Técnico Institucional (ETI), apéndice del Ministerio de Industria y Comercio para analizar la propuesta, Diego Zavala, dijo que siguen haciéndose estudios de impacto ambiental. Y contrariamente a Canese, aseguró que hay un riesgo de espantar  inversiones en el  futuro si Paraguay ofrece una energía cara.

También dijo que las negociaciones con la empresa no se reducen  a la tarifa energética, y que hay que ver los impactos positivos que traerá la misma en el pago de impuesto al fisco y en generación de impuestos de calidad.

Usina de Rio Tinto Alcan en d'Arvida. Imagen: Wikipedia.

Pocos empleos

Remarcando aún más las posturas antagónicas dentro del Estado, Canese agregó: “Ellos ponen como un elemento positivo la generación de empleos, incluso justificando con esto que puedan tener una reducción en la tarifa eléctrica en relación a lo que hoy paga la industria nacional y lo que hoy cuesta la energía.”

“Pero la verdad que no es un parámetro  a considerar, porque la generación de empleos de la industria nacional es 1.400 veces más que una industria electrointensiva como Río Tinto. Entonces no es un parámetro. Ahora sólo el metrobús va a generar 1.400 empleos. Río Tinto habla de 1.250 empleos fijos y directos en la etapa de operación de la fábrica.”

Se duplicará el consumo de energía

Señaló que su cartera y la Administración Nacional de Energía (ANDE) son los organismos estatales encargado de las políticas sobre energía eléctrica en el país, pero hay muchos otros elementos en juego en las negociaciones, como el ambiental, el fiscal, etc.

En cuanto a lo energético, aseguró que de instalarse en el país con la propuesta actual, Río Tinto Alcan doblará el consumo de energía eléctrica en el país, que de 11 mil gigawats/hora por año, pasaría a 20 mil. “En  realidad es muy grande: un solo cliente igual a todos los 1.200.000 clientes que tienen la ANDE”, dijo.

¿Inversión mixta con el Estado?

En este mes continúan los estudios de impacto ambiental y factibilidad, entre los cuales se destaca uno, donde el Estado paraguayo analiza cuánta ganancia podría obtener si entra como una especie de socio de la empresa, como ocurre en Omán (país asiático).

El estudio analiza cuánto estaría aportando el Estado (en cuanto a energía especialmente) de aceptar el paquete de Río Tinto, y cuánto tendría que reclamar como ganancia. La titular de Minas y Energías explica que es un ejercicio que estaba de antemano previsto.

En febrero, una vez terminado todos los estudios, se realizarán audiencias públicas, especialmente en Ciudad del Este y el departamento de Itapúa, donde, en el caso de concretarse, estaría instalada la firma.

Comentarios

Publicá tu comentario