Por qué Lugo reaparece como figura alternativa

El encuestador Francisco Capli dice que en su reciente encuesta Fernando Lugo aparece con una popularidad del 60%, más alta de la que tenía cuando fue echado de la Presidencia: 44%.

En la idea de Marcos Cáceres, cronista y columnista de ABC Color, la impresión es que el presidente Horacio Cartes no despierta “ningún fervor. Es comparable en ese sentido a Wasmosy o Raúl Cubas, que nunca lograron empatía con la  ciudadanía”.

Cáceres entiende que algunas medidas en el campo de la salud y políticas sociales que se tomaron durante el gobierno de Lugo, “que se recuerdan con nostalgia, de alguna manera agrandan su figura”

Estima que mucha gente, a la distancia, valora ciertas políticas. “Además creo que existe cierto vacío de poder y la única opción que muchos ven en el horizonte es la figura de Lugo”, remata.

Aumento de la pobreza y la exclusión social

Por su parte, el dirigente de Frente Amplio (integrante de Frente Guasu) sostiene que la encuesta refleja la temperatura social del Paraguay profundo. «Son cada vez más explícitas las expresiones de malestar social y cultural, por efecto del aumento de la exclusión y la pobreza», define.

Considera que existe un espacio de tiempo político muy corto que le permite  a la gente comparar lo que fue el gobierno de Lugo en relación con “la política neoliberal y autoritaria de Cartes”.

Sostiene que la ciudadanía de estrato medio y pobre siente la carga impositiva  para mantener este Estado y que el gobierno es generoso con los ricos: «pagan ínfimo impuesto. Entonces, tenemos un Estado exigente y tacaño con el pueblo, pero compresivo y dadivoso con los ricachones: lo que significa que este gobierno crea ricos a costa del aumento de la pobreza y  de la desprotección social de la  mayoría”.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.