Por qué la reacción tan violenta contra la homosexualidad

Para la socióloga Mariel Palau la reacción catártica contra la homosexualidad es un rasgo de la sociedad conservadora que hoy se permite expresar con absoluta libertad su rechazo a cualquier “otro”. Sostiene que no es solamente contra los homosexuales, es contra los comunistas, contra los zurdos, contra lo diferente.

Mariel Palau

Mariel Palau

Un diputado colorado Carlos Núñez que dice odiar a los homsexuales, que llama «lacre de la sociedad a los travestis», una policía que reprime la protesta de los defensores del derecho a la opción sexual, un presidente de la República que dice que se cortaría las bolas si su hijo fuera homosexual.

¿Por qué esta reacción? Mariel Palau entiende que esta reacción se libera, entre otras cuestiones, porque la derecha ha reasumido completamente la dirección política de la sociedad desde el mismo momento en que, entre otras cosas, tiene un presidente de la República que dice que se «cortaría las bolas» si su hijo fuera homosexual.
«¿Y si además un parlamentario (Carlos Níñez, diputado colorado) puede burlarse de los homosexuales, por qué en la calle no podría pegársele?», se pregunta
Recuerda, en ese contexto, el arraigo en la estructura conservadora de nuestra sociedad el caso de los 108 y un quemado, ese encarcelamiento en 1959 de gente «sospechada» de homosexual durante la dictadura stronista, utilizándose como pretexto la muerte del locutor Bernardo Aranda. Desde ese tiempo, decirle a la gente 108 era denigrar. Para ella, es una forma de disciplinamiento de nuestra sociedad a través del cuerpo, pero que se dio en el marco de otras construcciones del discurso hegemónico como el peligro de los comunistas, de los zurdos, de lo diferente.
Ella entiende que esta forma de sangrar por los poros frente a la divergencia, a lo otro, a lo distinto, se contendrá en el momento en que haya mayor disputa democrática en nuestra sociedad. Pero que, por ahora, corre por todos lados ante la recuperación de toda la hegemonía institucional, incluido el Poder Ejecutivo. Y que es de esperarse mayores reacciones.
Estas reacciones podrían deberse también a la disputa que existe en el territorio cultural no solo de la identidad sexual sino de lo diverso, de lo otro. Hay mucha disputa en el seno de nuestra sociedad.
En ese sentido distingue el posicionamiento que van tomando los grupos que defienden la opción sexual. Es una cultura en disputa, en donde, por ahora, por el predominio absoluto del antiguo conservadurismo, se percibe una agresiva reacción contra “los zurdos de mierda”, «los putos», como podría darse con los indígenas o los campesinos que discuten la tierra a los terratenientes.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.