Por qué la gente se crucifica, se cose los labios y va huelga de hambre

Adentro ya parece “natural”, pero afuera del país mucha gente pregunta por qué muchos trabajadores paraguayos llegan a medidas tan extremas como cocerse los labios, clavarse las manos, los pies o acudir a la huelga de hambre. Ahora son los trabajadores de la Línea 49, antes eran los de la Línea 30, pero también hubo una larguísima huelga de hambre de Hugo González Chirico, de Acepar, y los presos de Curuguaty desarrollaron hasta 58 días de huelga de hambre para obtener prisión domiciliaria.

-¿Vicente, por qué creés que los trabajadores llegan a medidas tan extremas?

Este modelo feudal impuesto hace que no haya respuesta alguna por las vías institucionales. En este caso de la línea 49, del diputado Celso Maldonado, donde se violan  sistemáticamente los derechos y se impide la defensa a través de la sindicalización, bajo el amparo del colorado Guillermo sosa, dentro de un gobierno del oligarca colorado Horacio Cartes, lo que nos demuestra que el imperio de la ley está ausente en todas sus facetas.

-Cómo llegamos a este escenario de indefensión total en torno de nuestros derechos

Esta composición oligárquica, atrasada y pre burguesa hace que las patronales, con protección del Estado, se avenga a cumplir las leyes solo cuando ellas quieren. El Estado derecho no rige en Paraguay para los empleadores, no hay fuerza coercitiva institucional que imponga el respeto de derechos aún básicos y elementales como el permiso por maternidad, las horas trabajadas, el permiso por embarazo, el pago de las horas extras y la sindicalización.

Eso ocurre a nivel de los tres poderes del Estado

-Ya no bastan las marchas, los piquetes…

No, ya nada queda en pie ante la tremenda indefensión. Costura de labios, crucifixión, huelga de hambre… representan la última posibilidad del martirio, cual es la autoflagelación, ante la falta de una esperanza incluso espiritual.

La asimetría es muy grande y desproporcional ante un modelo oligárquico que controla el capital y lo los tres poderes del Estado.

Vicente Páez.

Vicente Páez.

-Ante este escenario, por dónde podemos salir.

Ante todo el escenario e imperiosa la necesidad de realizar una nueva huelga general que remueva los cimientos de este modelo opresor. Esta es la principal tarea de la clase trabajadora en la actualidad.

Vicente Páez es dirigente del Sindicato de Periodistas del Paraguay. De esta organización fue dos veces su secre

Comentarios

Publicá tu comentario