¿Por qué fue un Golpe de Estado Parlamentario?

Paraguay demostró que un golpe de estado puede ser realizado sin balas -el mundo toma nota- Algunos apuntes sobre el Sistema de Gobierno para caracterizar la destitución de Fernando Lugo.

Hace un año el Congreso paraguayo realizaba un Golpe de Estado Parlamentario y desconocía más de 200 años de Sistemas Presidenciales en nuestra América. ¿Por qué?

El acceso a la Presidencia de Paraguay se realiza por medio de la mayoría simple de votos validos. Es decir por el voto popular y directo sin mayorías calificadas. Además se puede acceder por las formas establecidas en la Constitución para los casos de acefalía, es decir siempre y cuando exista efectivamente una vacancia. Como veremos a continuación, el Congreso paraguayo creo ilegalmente la necesidad de vacancia con figuras jurídicas propias de un modelo parlamentario, pero inexistentes en los sistemas presidenciales. En otras palabras asestó un golpe al ejecutivo.

Para entender esto, primero recordemos que en los regímenes democráticos (liberales) los sistemas de gobiernos utilizados son: el presidencial (EEUU, Países Latinoamericanos, etc), el Parlamentario (Inglaterra, España, Alemania, Italia, etc.) y el Semi-presidencial (Francia).

El sistema de gobierno del Paraguay es Presidencial (no Parlamentario, ni Semi-Presidencial)

¿Qué significa esto?

Esto significa que en Paraguay, como en los sistemas presidenciales de gobierno, tanto el Presidente como el Congreso encuentran legitimidad (independiente uno de otro) en el voto popular. A diferencia de los sistemas Parlamentarios (ej: Inglaterra, España, Alemania, etc.) donde los ciudadanos votan por sus representantes en el Congreso, quienes a sus vez eligen al Primer Ministro, Presidente, Canciller o Premier (dependiendo del país). El Poder Ejecutivo es uno de ellos, es decir generalmente el Presidente o Primer Ministro en los Sistemas Parlamentarios es un Diputado.

¿Qué implica esto?

Que en los Sistemas Parlamentarios el Congreso puede destituir al Presidente (Primer Ministro, Canciller, Premier, etc.) por medio del retiro de confianza, es decir no necesitan justificar su decisión ya que el poder le es delegado al Presidente (Poder Ejecutivo) por el mismo Congreso y no por el voto popular.

En los Sistemas Presidenciales en cambio, se precisa de un juicio político, lo cual no implica la simple suma de votos (sea el tipo de mayoría que sea)  como los Sistemas Parlamentarios, ya que el Congreso no puede, ni tiene la facultad de retirar aquello que no le pertenece, es decir no puede decidir sobre la voluntad del Pueblo, quien es la fuente directa de poder del Presidente[1].

Por esto los Sistemas Presidenciales suelen incluir la figura del Juicio Político, que como tal debe respetar los derechos y garantías establecidos en la Constitución Nacional respecto a todo juicio. La calificación de “Político” (a la palabra “Juicio”) hace referencia al ámbito (Penal, Civil, Laboral, Administrativo, Político, etc.) donde la controversia debe ser resuelta, en este caso en el Parlamento, lo cual no desnaturaliza su condición de juicio, ni mucho menos convierte al Juicio Político en la figura de “retiro de confianza” de los sistemas parlamentarios, en otras palabras no constituye de ninguna manera “carta blanca” para realizar cualquier cosa por el hecho de tener la simple suma de los votos.

Hace un año el Parlamento paraguayo, desconociendo el Sistema Presidencial y los procedimientos mínimos de un juicio político, llevó adelante la destitución del Poder Ejecutivo con herramientas que no pertenecían ni a los Sistemas Presidenciales, ni a la Constitución Paraguaya, con lo que no sólo violó la Constitución Nacional sino que creó una nueva manera de golpear a más de 200 años de Sistemas Presidenciales en Nuestra América.

Resumiendo.

Objetivo: derrocar al Poder Ejecutivo desconociendo el mandato de las urnas.  Procedimiento utilizado: violación del sistema de gobierno presidencial y de la Constitución Nacional. Ejecutores: Diputados y Senadores. Resultado: gobierno constitucional derrocado. Caracterización: Golpe de Estado Parlamentario.



[1] Federico Franco demostró su desconocimiento sobre el Sistema de Gobierno del Paraguay y los sistemas de gobierno en general en un programa de la Televisión Española (TVE). http://www.youtube.com/watch?v=tK7Wun5Hm-I

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