Por qué el Día Internacional de la Mujer

De todas, hemos escogido dos casos emblemáticos: uno en Estdos Unidos y otro en Rusia.

En marzo, pero 25, de 1911, en Nueva York, EE.UU., unas 140 mujeres trabajadoras fallecían entre llamas en una enorme empresa textil, amotinadas, primeramente, en reclamo de mejores condiciones laborales. Luego no pudieron ya escapar del incendio porque las puertas, al igual como ocurriera en el supermercado Ycua Bolaños, estaban cerradas. En esos tiempos era una práctica de rutina de los patrones mandar cerrar las puertas y portones de emergencia para reprimir mejor a los trabajadores que protestaban por las condiciones extremas de explotación.

En el caso de las trabajadoras textiles, el contexto de la tragedia adquirió ribetes extraordinarios. Todo un edificio en llamas, mujeres y algunos hombres desesperados que no podían salir porque los responsables de la fábrica cerraron todas las puertas de las escaleras y las salidas. Algunas personas se tiraban por las ventanas al vacío, según diversas crónicas de la época.

La tragedia originó protestas y movilizaciones importantes de trabajadores en Estados Unidos y otros países. En Estados Unidos derivó en cambios en la legislación laboral y sanitaria en empresas industriales.

Foto: Chequic

Mujeres en la revolución de febrero en Rusia.

También un 8 marzo, de 1917 ( 23 de febrero entonces de Rusia), miles de mujeres se acoplaron a las protestas contra la monarquía zarista. El pueblo ruso estaba acosado por el hambre, el frío y el desabastecimiento general. De acuerdo con los cálculos de la época, dos millones de soldados habían muerto en las guerras donde el imperio tomaba partido.  Un cuadro general de desolación y desahucio obligaría a importantes rebeliones hasta terminar en la revolución socialista.

“Algunas eran trabajadoras, otras mujeres de soldados, y las principales consignas eran: ‘Pan para nuestros hijos’ y ‘Traigan a nuestros maridos de vuelta de las trincheras'», nos cuenta Ana Beatriz, de la Liga Internacional de Trabajadores, en el sitio de la LITCI.

Existen otros episodios e incluso algunas divergencias en la interpretación del origen de la conmemoración. Pero, hasta donde se puede establecer con precisión, estas dos historias brevemente recreadas fueron emblemáticas, significativas y provocaron ascensos importantes en la construcción del derecho.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.